2007-01-12

La obesidad explicada como sindrome de abstinencia





Ranking: 10%
Podemos conducirnos de igual manera ante cualquier substancia que no esté registrado en nuestros genes como "alimento", sea éste el cigarrillo, el alcohol o los alimentos elaborados, y con todos ellos podemos tener el mismo ciclo adictivo. Esta clase de adicción no es solamente química, sino también psicológica.

Un estudio de Stephanie Fulton, del Departamento de Farmacología, ha propuesto la posibilidad de que la obesidad y la drogadependencia compartan mecanismos neurobiológicos similares. Publicado en Septiembre 2006, en Neuron, este estudio ayudará a comprender mejor a la obesidad.

Cuando los adictos a las drogas consumen cocaína o alcohol, activan el sistema dopaminérgico del sistema nervioso. "La heroína, cocaína, anfetaminas y el alcohol, estimulan el sistema nervioso central aumentando las señales de dopamina en el cerebro. Es uno de los mecanismos que dan la sensación de satisfacción," explica la Sra. Fulton. "Aunque estos diferentes químicos tienen diferentes efectos fisiológicos y psicológicos, todos ellos dejan un rastro en el cerebro, como las de la memoria a largo plazo."

De acuerdo a la Sra. Fulton, la adicción no es causada solamente por el producto, sino por la experiencia que causa el producto. "La adicción a las drogas desarrolla la consiguiente consumición repetida," dice. "A la larga, esta acción cambia el funcionamiento del sistema. Se crea un síndrome de abstinencia. La privación asociada a una memoria placentera de satisfacción crea la motivación de repetir la conducta."

Su trabajo en ratones obesos la llevó a creer que existe un nexo entre la previa investigación y el comer compulsivo. Justo como adictos a las drogas, puede haber una correlación entre la dependencia de comida y la obesidad.

En 1994 un equipo de investigación en la Universidad Rockefeller en New York descubrió el gen ob y la hormona que produce, la leptina. Desde entonces, la obesidad ha sido sujeto de muchos estudios. "Hemos sabido durante mucho tiempo que los factores psicoafectivos, tales como el estrés y la ansiedad psicológicas, pueden afectar la conducta dietaria, " explica la Sra. Fulton. "Asi como el olor, el gusto y la apariencia de la comida puede incitar a las personas a comer más."



Technorati Tags :



Veganismo, maternidad y vitamina B12





Ranking: 10%
Confirma que la dieta natural humana incluye productos de origen animal, tal como determina nuestra evolución y la de todos los primates. La ausencia total de alimento animal puede causar serios trastornos; por lo tanto, es responsabilidad de cada uno vigilar que los alimentos de origen animal que consuma (preferentemente huevos) provengan de lugares donde no se maltrata a los animales y - mejor aún - donde se los trate con cuidado y afecto.
Si bien la Dieta Evolutiva es vegana y crudista en alto grado (90%) reconoce la necesidad de la inclusión de alimentos de origen animal ya que nuestros antepasados los consumieron voluntaria o involuntariamente durante millones de años, bajo la forma de insectos y huevos, principalmente. La carne vino mucho después, y nuestro cuerpo aún no ha evolucionado - ni lo hará nunca - para asimilarla sin daños a su salud.

Retraso Mental de Bebés Relacionado a la Dieta Vegana de las Madres

Los niños alimentados con leche materna de dos madres que no consumen ningún producto animal, incluyendo leche y huevos, desarrollaron anormalidades cerebrales como resultado de la deficiencia de la vitamina B12, reportó el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC)


Las fuentes primarias de la vitamina B12, que es esencial para el desarrollo del cerebro, son productos animales como la carne, productos lácteos y huevos. Como las madres comían poco o ningún producto animal, muy poca vitamina B12 fue transmitida a sus hijos a través de la leche materna, de acuerdo a la Dra. del CDC, Maria Elena Jefferds.

Jeffers añadió que estos casos sirven como recordatorio para los padres y pediatras de que se aseguren de que tanto las embarazadas como las madres que están lactando a sus hijos, consuman suficiente B12, sea a través de la dieta o por suplementos que contengan B12. "Tiene que asegurarse de que lo está obteniendo," dice ella, en referencia a la vitamina B12.

Y no abandone tampoco la lactancia materna, advierte Jefferds. La lactancia materna tiene muchas ventajas, y las madres que eligen no comer productos animales deben aún así continuar dando de mamar a sus hijos.

"Los vegetarianos deben dar de mamar, no hay dudas al respecto," dice.

En el número del 31 de Enero del Morbidity and Mortality Weekly Report, Jefferds y sus colegas describen los casos de dos bebés que mostraron signos de anormalidad como resultado de deficiencia de vitamina B12.

En un caso, los doctores examinaron y diagnosticaron la deficiencia en un niño de 15 meses con lento crecimiento y desarrollo mental. Su madre dijo que ella evitó consumir todo producto animal durante muchos años, y que dió de mamar a su bebé durante 8 meses luego de su nacimiento.

Luego de recibir suplementos de vitamina B12, el niño comenzó a mejorar, pero aún así estaba por debajo de su grupo etario en dicción y lenguaje a los 32 meses de edad.

Jefferds explicó en una entrevista que muchos niños se recobraron plenamente de las deficiencias de vitamina B12, pero que, en algunos casos, un prolongado período de baja consumición de vitamina B12 puede causar daños irreversibles.

"Creo que realmente depende de cuán severa fue la deficiencia, y durante cuánto tiempo tuvo lugar," dijo.

Añadió que mientras los dos niños descriptos en el reporte mostraron síntomas persistentes de baja vitamina B12, a través del tiempo, estos daños pueden desaparecer.

Los síntomas iniciales de poca vitamina B12 en los niños son frecuentemente vagos y no obvios, anota Jefferds. Ella recomienda que los doctores mantengan la posibilidad de una deficiencia en "su pantalla de radar", y que pregunten a las madres si ellas consumen productos animales o si toman suplementos que contengan suficiente vitamina B12, también conocida como cobalamina.

Los veganos sólo consumen alimentos vegetales, utilizan granos, legumbres, frutas y vegetales para satisfacer sus necesidades dietarias. Los vegetarianos, por el otro lado, típicamente evitan comer carne, pero comen algunos productos animales, com la leche, huevos, y posiblemente pescado.



Technorati Tags :




Obesidad: Yoga mejor que Aerobismo





Ranking: 10%
Confirma que el estiramiento lento está más acorde a nuestra evolución que la actividad física atlética, forzada. Esto tiene tanto que ver con nuestra evolución pasada como con nuestra evolución futura, donde el Yoga será el centro de todo el cuidado físico.


El Yoga es relativamente más efectivo que los métodos más populares como el aerobismo, para tratar la obesidad, de acuerdo a un estudio realizado por un reputado instituto de Yoga.

Aunque tanto el aerobismo como el Yoga fueron encontrados efectivos para controlar el sobrepeso y la grasa corporal excesiva, se halló que el Yoga era más efectivo y apropiado que el aerobismo para ese propósito.

El estudio fue realizado por el Kaivalyadhama Ashrama, localizado cerca de 125 km al este de Mumbai, sobre un grupo de 204 personas obesas, hombres y mujeres, de edades entre 15 y 60 años, durante un período de un mes.

Mientras que los pacientes que hacían yoga y una dieta estricta perdieron hasta 15 kg de grasa corporal, y un 95% de ellos reportaron que sus medidas de presión arterial alcanzaron niveles normales, aquellos que siguieron aerobismo perdieron sólo 8 kg y sólo el 25% de ellos experimentaron normalidad de la presión arterial.

Incluso a nivel psicológico, los pacientes que hicieron Yoga demostraron mejores resultados en la reducción de la ansiedad y neuroticismo que aquellos que hicieron aerobismo.

Sin embargo, el reporte del estudio recomienda una aproximación combinada sobre las bases del Yoga y el aerobismo, ya que eso puede ser mejor para el tratamiento de la obesidad.



Technorati Tags:




2007-01-11

Carne roja y cancer de mamas: estudio




Ranking: 20%
Confirma lo antinatural que sigue siendo la carne para el cuerpo humano, luego de cientos de miles de años de ser consumida por nuestros antepasados. Este artículo trata, sobre todo, de las hormonas que se administran a las vacas y que terminan su ciclo causándonos problemas tan serios como el cáncer. Los abogados de las carnes rojas pueden pensar: "ah, ¿eso es todo? se eliminan esas hormonas y listo". Olvídense de eso; las hormonas sólo son la cereza del postre. Para confirmarlo, lean atentamente el último párrafo de este artículo (en negrita).

Por Michael Conlon

Las mujeres que comen mas carnes rojas pueden tener un riesgo más alto de ciertos tipos de cáncer de mamas, quizás debido a los residuos hormonales en la carne del ganado, y otros factores, de acuerdo a un estudio publicado el lunes.

Datos de un estudio de varios años, involucrando las historias clínicas de mas de 90.000 enfermeras de USA demostró que "en esta población relativamente joven, de mujeres premenopáusicas, la ingesta de carnes rojas está asociada a un riesgo más alto de cáncer mamario receptor positivo de hormonas," dijo el estudio de Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston.

Los tumores receptor-positivos son aquellos que contienen ciertas proteínas a los cuales las hormonas, en este caso estrógeno y progesterona, se unen, ayudándoles a crecer. Esta clase de tumores han estado aumentando en los Estados Unidos, especialmente entre mujeres de mediana edad.

"Dado que la mayoría de los factores de riesgo para el cáncer de mamas no son fácilmente modificables, estos descubrimientos tienen potenciales implicaciones para la salud pública en la prevención del cáncer de mamas, y deben ser mejor evaluadas," concluye el reporte publicado en los Archivos de Medicina Interna.

Los investigadores dicen que han descubierto que las mujeres que comen más de una y media porción de carne roja por día casi duplican el riesgo del cáncer de mamas de hormonas receptoras positivas, comparadas con aquellas que comen tres o menos porciones por semana.

El estudio comenzó en 1989, cuando las mujeres fueron estudiadas sobre su forma de comer y otros hábitos. Aquellas que estaban en el estudio de las carnes rojas fueron seguidas desde 1991 hasta el 2003. Solamente las mujeres que no habían tenido menopausia y estaban sin cáncer fueron incluidas en los análisis.

Hay compuestos que se saben que causan cáncer en las carnes rojas cocidas o procesadas, que aumentan los tumores de mamas en los animales de laboratorio, y de los que se sospecha que causan cáncer de mamas en los humanos, dice el reporte.

En adición, "los tratamientos hormonales para el aumento del crecimiento del ganado para carne, que está prohibido en los países europeos pero no en los Estados Unidos, son objeto de preocupación," dice el reporte.

"Aunque los efectos sobre la salud a largo plazo de los residuos hormonales en la carne no han sido investigados, teóricamente pueden afectar preferentemente a los tumores receptores positivos de hormonas, " añade.

Otros factores potenciales involucrados con la carne roja incluyen la grasa animal en general, y una forma de hierro en la carne que se ha demostrado que juega un rol en el desarrollo de tales tumores.



Tags Technorati:




Los vegetales mantienen la agudeza mental en las personas mayores




Ranking: 20%
Confirma que el cerebro y las plantas mantienen una saludable relación que proviene de los millones de años de evolución conjunta.


Los vegetales ayudan a mantener la agudeza de los cerebros más viejos.
Estudio: Personas mayores que comen 2 porciones al día tienen 40% menos de declinación mental.
Una nueva investigación sobre los vegetales y el envejecimiento dió a las madres otra razón para decir: "te lo dije".

Se descubrió que comer vegetales parece que ayuda a mantener el cerebro joven, y puede enlentecer la declinación que a veces se asocia al volverse viejo.

Acerca de la medición de la agudeza mental, las personas mayores que comen más de dos porciones de vegetales por día aparecieron como cinco años más jóvenes al final del estudio de seis años, en comparación con aquellos que comían poco o ningún vegetal.

La investigación en casi 2000 hombres y mujeres del área de Chicago no probó que los vegetales reduzcan la declinación mental, pero suma a la creciente evidencia que apunta en esa dirección. Los descubrimientos también se hacen eco de una investigación previa realizada con mujeres, solamente.

Los vegetales de hoja verde, incluyendo la espinaca, la col y la acelga aparecieron como los más beneficiosos. Los investigadores dijeron que podría ser porque contienen saludables cantidades de vitamina E, un antioxidante que se cree que combate a los químicos producidos por el cuerpo y que pueden dañar las células.

Los vegetales contienen, generalmente, más vitamina E que las frutas, que no están vinculadas con el enlentecimiento de la declinación mental en el estudio. Los vegetales también suelen ser comidos con aceites saludables, como los aceites para ensaladas, que ayudan al cuerpo a absorber la vitamina E y otros antioxidantes, dice la autora líder Martha Clare Morris, una investigadora en el Rush Institute for Healthy Aging, en la Rush University Medical Center de Chicago.

Tags Technorati: