2008-03-26

Estudio: Alcohol y Tabaco Peores que Narcoticos

Las drogas son un claro ejemplo de lo que pueden causar las substancias para las cuales nuestro cuerpo no tiene la respuesta evolutiva natural correspondiente, y nosotros afirmamos que lo mismo pasa con aquellos alimentos para los cuales tampoco estamos biológicamente preparados.
El cuadro de destrucción personal y social que conlleva el uso de las substancias no naturales para nosotros es un tema que está explotando recién ahora.
Durante años, debido a la aceptación general sin cuestionamientos, ciertas drogas duras fueron adoptadas como parte de las costumbres sociales, mientras otras eran descartadas como "perjudiciales".
El siguiente estudio demuestra hasta qué punto esto es arbitrario.
Este estudio debería relacionarse con otros que se están realizando con drogas y alimentos con poder deteriorante/adictivo que también son aceptados sin miramientos, como la cafeína, lácteos y substancias con
alto índice glicémico.


El alcohol se halla en el 5º lugar y el tabaco en el 9º, por delante o a la par de drogas de peor fama, como las anfetaminas, los barbitúricos, los solventes, la marihuana, y el LSD

Para AP/MARIA CHENG

Un nuevo estudio, que marca un hito, descubrió que el alcohol y el tabaco son más peligrosos que algunas drogas ilegales como la marihuana o el éxtasis, y deben ser clasificados como tales en los sistemas legales, de acuerdo a una nueva investigación británica.

En la investigación publicada el viernes en la revista The Lancet, el profesor David Nutt de la Universidad de Bristol de Gran Bretaña, y sus colegas, propusieron un nuevo marco para la clasificación de las sustancias nocivas, en base a los riesgos concretos que plantean a la sociedad. En su ranking figuran el alcohol y el tabaco entre las 10 sustancias top más peligrosas.

Nutt y sus colegas utilizan tres factores para determinar el daño asociado con cualquier droga: el daño físico al usuario, el potencial de adicción de la droga, y el impacto en la sociedad del uso de la droga. Los investigadores preguntaron a dos grupos de expertos - psiquiatras especializados en adicción y oficiales policiales o judiciales con conocimientos científicos o médicos - para asignar puntuaciones a 20 diferentes drogas, incluida la heroína, cocaína, éxtasis, anfetaminas y LSD.

Nutt y sus colegas calcularon entonces clasificación general de los fármacos. Al final, los expertos estuvieron de acuerdo unos con otros - pero no con la actual clasificación británica de sustancias peligrosas.

La heroína y la cocaína fueron clasificadas como las más peligrosas, seguida de los barbitúricos y la metadona callejera. El alcohol fue la quinta droga más nociva, y el tabaco, el noveno más dañino. El Cannabis quedó en el lugar 11, y cerca del final de la lista estuvo el Extasis.

De acuerdo a la política de drogas británica y de los Estados Unidos, el alcohol y el tabaco son legales, mientras que el cannabis y el Extasis son ambos ilegales. En informes anteriores, incluido un estudio de una comisión parlamentaria el año pasado, se han puesto en duda la justificación científica del sistema de clasificación de las drogas de Gran Bretaña.

"El actual sistema de drogas está mal pensado y es arbitrario", dijo Nutt, refiriéndose a la práctica del Reino Unido de asignar las drogas a tres divisiones distintas, aparentemente sobre la base del "potencial de daño" de las drogas . "La exclusión del alcohol y el tabaco a partir del Acta de Uso Indebido de Drogas es, desde una perspectiva científica, arbitraria," escriben Nutt y sus colegas en The Lancet.

El tabaco causa el 40 por ciento de todas las enfermedades de hospital, mientras que el alcohol es responsable de más de la mitad de todas las visitas a las salas de emergencia de hospital. Las sustancias también perjudicar a la sociedad de otra forma, dañando a las familias y ocupando los servicios de la policía.

El cristianismo, el hinduismo y el taoísmo tienen en su mismo centro a las drogas. En el primer caso, el vino es la "sangre de Cristo" y su consagración en la misa es el momento culminante de la misa, junto al del pan, "el cuerpo de Cristo". En la religión védica original, el soma (probablemente el hongo psilocibe) ocupaba el lugar de privilegio, que luego algunas ramas del hinduismo, como las shivaístas, derivaron a la marihuana. En China, el taoísmo se caracterizaba por experimentar a nivel alquímico, tanto exteriormente como interiormente, a través de múltiples substancias. Contrariamente a todos ellos, el Buddha rechazó explícitamente el consumo de todo "embriagante". Sin ninguna duda, la aceptación o el rechazo de una droga por parte de una religión juega un papel importantísimo en su adopción social. Sin embargo, parece que no todas las drogas son iguales y que los antiguos védicos no estaban tan errados: el hongo psilocybe puede causar experiencias místicas verdaderas

Nutt espera que la investigación provoque un debate en el Reino Unido y más allá aún, acerca de cómo las drogas - incluyendo las drogas socialmente aceptadas como el alcohol - deben ser reguladas. Mientras que los diferentes países utilizan diferentes marcadores para clasificar las drogas peligrosas, ninguno utiliza un sistema como el propuesto por el estudio de Nutt, que espera que pueda servir de marco para las autoridades internacionales.

"Este es un documento histórico", dijo la doctora Leslie Iversen, profesora de farmacología en la Universidad de Oxford. Iversen no estaba conectada a la investigación. "Es el primer paso real hacia una clasificación de las drogas.basada en evidencias."Él agregó que, basado en los resultados del documento, el alcohol y el tabaco no podían ser razonablemente excluidos.

"Las clasificaciones también indican la necesidad de una mejor regulación de las drogas más perjudiciales que en la actualidad son legales, es decir, el tabaco y el alcohol", escribió Wayne Hall, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, en un comentario que acompaña al artículo de Lancet. Hall no estaba involucrado con el documento de Nutt.

Mientras que los expertos estuvieron de acuerdo en que penalizar el alcohol y el tabaco sería un reto, también dijeron que los gobiernos deben revisar las sanciones impuestas por el uso indebido de drogas y tratar de que reflejen mejor los riesgos reales y los daños involucrados.

Nutt pide más educación para que las personas sean conscientes de los riesgos de las diversas drogas. "Todas las drogas son peligrosas", dijo. "Incluso aquellas que las personas conocen y usan todos los días."

2008-03-10

Estudio: carbohidratos refinados y enfermedades comunes

Un estudio reciente que analizó los hábitos alimentarios de casi 2.000.000 de personas, halló pruebas de que los alimentos de alto Indice Glicémico son perjudiciales para la salud. Desde un punto de vista evolutivo, esto es más que lógico, ya que los carbohidratos abundantes forman parte de la alimentación humana hace sólo algunos miles de años, siendo los carbohidratos refinados aún más recientes (cientos de años)
Este estudio pasa a alinearse entre la multitud de pequeños y grandes estudios que están señalando a los carbohidratos en general como uno de los mayores causantes de las enfermedades comunes, algo que puede sorprender a los macrobióticos pero que confirma con toda claridad los postulados de los viejos naturistas.


Los cereales refinados, juntos con otros alimentos "insospechables" hasta ahora, como las papas, figuran entre los nuevos culpables de enfermedades como el cáncer y la diabetes

Una dieta con carbohidratos refinados aumenta el riesgo de enfermedades comunes


Consumir alimentos que el cuerpo convierte rápidamente en glucosa en sangre - tales como cereales altamente procesados y la mayoría de los panes blancos - lleva a un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, y algunos tipos de cáncer.


En el primer estudio mundial de este tipo, Los investigadores de la Universidad de Sydney han hallado evidencia concluyente de que las dietas con un alto GI (Glycemic Index - Indice Glicémico, una medida de cómo los diferentes alimentos afectan los niveles de glucosa en sangre) conducen a un aumento del riesgo de enfermedades comunes relacionados con el estilo de vida.


El estudio, realizado por Alan Barclay, Joanna McMillan Price, y el Professor Jennie Brand-Miller y sus colegas, hallaron que un alto nivel de glucosa en sangre conduce a un alto riesgo de diabetes tipo 2 y a las enfermedades cardíacas, y también está relacionado con piedras en la vesículas y algunos tipos de cáncer.


En el estudio, publicado en la última edición del American Journal of Clinical Nutrition, Barclay y sus colegas revisaron las dietas de cerca de dos millones (1.950.198) hombres y mujeres saludables en todo el mundo, en un análisis sistemático de 37 estudios claves.


"El mensaje clave de este estudio," dijo el autor líder Alan Barclay, "es que el GI de su dieta es un poderoso predictor del riesgo de enfermedades. La abuela tenía razón; tú eres lo que comes."


A causa de que el GI califica los carbohidratos de acuerdo a su efecto en los niveles de glucosa (azúcar) sanguínea, Barclay dijo que no es sorprendente hallar un nexo entre dietas con alto GI y la diabetes. "Si usted tiene constantemente alta la glucosa (azúcar) sanguínea y los niveles de de insulina, debido a una dieta de alto GI, usted puede 'inutilizar' literalmente su páncreas con el tiempo. Eventualmente eso puede conducir a la diabetes tipo 2, a una edad más avanzada."


El está más sorprendido por la "fuerte relación" entre el GI y algunas de las otras enfermedades comunes. "Hay buena evidencia de los estudios que han sido hechos que las dietaas con altos GI están asimismo relacionados con el cáncer. Esto es porque los picos constantes de la glucosa sanguínea que causan que el cuerpo libere más insulina, también aumentan una substancia llamada 'factor de crecimiento similar a la insulina tipo I ' (IGF-1).


Estas dos hormonas aumentan el crecimiento celular y disminuyen la muerte celular, y han demostrado aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.


Otras investigaciones muestran que una dieta de alto GI tiende a reducir los niveles del "buen" colesterol HDL y aumenta los niveles de triglicéridos; malas noticias para las enfermedades cardiovasculares. Y las personas con bajo colesterol HDL y altos niveles de triglicéridos son más propensos a tener piedras en la vesícula. Hasta ahora, la gente ha considerado a las grasas y la sal, pero no los carbohidratos, como los mayores contribuyentes de la enfermedad cardíaca.


"Los alimentos con bajo GI son beneficiosos para todos - ellos pueden mantener la sensación de saciedad por más tiempo, ayudan a mantener un peso saludable, y ofrecen a uno y a su cerebro mayor energía consistente a través del día. Ellos también tienen un efecto mayor sobre la posibilidad de desarrollar o no problemas de salud."


El estudio fue publicado en la última edición de American Journal of Clinical Nutrition, de Marzo.


El Indice Glicémico explicado


Alimentos con alto GI son los carbohidratos (azúcares o féculas) que se degradan rápidamente durante la digestión, causando que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente, y que permanezcan altos por más tiempo. Los ejemplos incluyen a la mayoría de los cereales del desayuno, panes refinados, arroz de grano corto, papas, y la mayoría de los bizcochos y galletas.


Los alimentos con bajo GI son carbohidratos que se degradan lentamente durante la digestión, liberando la glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Algunos ejemplos son los panes de grano, muesli natural, y la mayoría de las frutas frescas, y algunos vegetales feculentos.