2007-09-18

Aplicaciones de la Energetica: los Biotipos


Ranking: 30%
Siguiendo la discusión sobre energías sutiles y vegetarianismo en ForoVegetariano.org, expongo los lineamientos básicos de la Energética aplicada a los biotipos humanos.

Antes de entrar de lleno en el tema de la energética y los biotipos, debo aclarar que estoy investigando la cuestión de las energías sutiles hace ya muchos años, principalmente desde la estadística, pero también desde la experimentación personal.
Hasta donde he llegado, pude distinguir esa trilogía que mencionaste y que fue ya observada por tantos en el pasado, sólo que con más pruebas y más afinamiento.
Yo trabajo en base a una trilogía de caos, orden y mutación. Es decir: todos los agentes exteriores nos causan uno de estos 3 efectos: nos caotizan, nos ordenan o transmutan nuestras energías.
Un ejemplo: los carbohidratos tienden al caos. Un alto consumo de carbohidratos producirá pensamientos caóticos (imaginación, fantasías, fallas lógicas) a nivel mental.
A nivel emocional, producirá inestabilidad-depresión (otra característica del caos), mientras que a nivel físico, producirá obesidad (acumulación, otra característica más de la misma polaridad)
Las proteínas tienden al orden. A nivel mental producen pensamiento lógico, a nivel emocional producen agresividad-euforia y estabilidad-fijación (hasta la obsesión) y a nivel físico el desarrollo muscular.
Finalmente, el agua tiende a la transmutación. Prácticamente no hay religión donde el agua no esté presente de una u otra manera como elemento sagrado, o mágico, o purificatorio. Esto es totalmente cierto.Los alimentos abundantes en agua tienen la misma propiedad (frutas, verduras crudas)
La mutación a nivel mental es la percepción, a nivel emocional es la paz, y a nivel físico es la mutación de energía material en energías más sutiles, algo a cargo principalmente del sistema nervioso.
Estas son las bases con las que trabajo. Pero los alimentos no son los únicos agentes energéticos exteriores: también lo son los colores, la música, los astros, la vivienda, la geografía, los grupos de personas, la indumentaria, en fin... todo influye en todo.


Los tres grandes grupos humanos (endo-meso-ectomorfos, o viscerales, musculares y nerviosos) responden a estas influencias en forma diferente cada uno. Para un muscular (los atléticos) la dosis normal de proteína de un nervioso (los delgados) sería muy insuficiente, mientras que para un visceral (los gorditos) los carbohidratos consumidos por ambos lo matarían de hambre.
Generalmente tenemos desquilibrios en algún sentido. Por ejemplo, los atletas (musculares) suelen ser caricaturizados como poco inteligentes y competitivos, mientras que los intelectuales típicos, el delgado profesor universitario con gafas, suele ser caricaturizado como muy paciente y poco sexy físicamente. El biotipo visceral (o pícnico) suele ser dramáticamente acosado por las bromas desde la escuela, y ridiculizado como falto de voluntad, a la vez que se lo ve como afectivo y social. Estos extremos están estadísticamente asociados a ciertas enfermedades: diabetes y cardiopatías (...y una larga lista) en los viscerales, adicción en los musculares, y enfermedades mentales y cáncer en los nerviosos.
Por supuesto, esto es ilustrativo... en realidad es mucho más complejo. Por ejemplo, las adicciones están presentes en los 3 grupos, pero la substancia a la que son adictos varía desde la cafeína a las drogas, pasando por la comida.

¿Para qué sirve todo esto?
He experimentado en mí mismo los efectos que pueden causarnos un cambio en las proporciones de agua, carbohidratos y proteínas en nuestra alimentación, así como las profundas transformaciones que puede causar el yoga.
Tan sólo con esos dos agentes - la dieta y el yoga - se pueden contrarrestar muchos problemas causados por los biotipos heredados; así, un visceral puede adelgazar y adquirir características de un muscular con un aumento de las proteínas y agua en desmedro de los carbos (además de ejercitación física) a la vez que un muscular puede contrarrestar la rigidez mental típica de su temperamento disminuyendo la proteína y aumentando los carbos, junto con un yoga de relax y meditación.
Esto es, a grandes rasgos, los lineamientos de la teoría energética en los que trabajo. Actualmente estoy enfocado en las influencias combinadas de astros, alimentos y colores, pero estoy comenzando a estudiar el efecto de los grupos sociales, la música, la indumentaria y la arquitectura (incluyendo esto lo geoclimático) sobre nuestro estado energético general.



1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre he tenido la inquietud de cambiar mi dieta, porque presiento que no lo estoy haciendo de manera saludable, en mi pais es poca la cultura que se tiene de comer de manera sana y balanceada la dieta diaria. uno come lo que hay sin preocuparse de lo que come....gracias por esta informacion, es de gran utilidad para mi. Dios te Bendiga
Mercy - Valencia, Venezuela