2007-12-19

Como hacer la Dieta Evolutiva - 1

Ranking: 100%
Ejemplos prácticos de cómo seguir la Dieta Evolutiva

Este artículo está en construcción. Las letras azules indican futuros agregados.

¿Cómo hacer la Dieta Evolutiva?
En primer lugar, hay que considerar el propio temperamento.
Luego, hay que saber preparar comidas y saber comer a la manera evolutiva.
Por último, tratar de llevar una vida de acuerdo a nuestra naturaleza genética-espiritual.

EL PROPIO TEMPERAMENTO
Hay tres grandes temperamentos básicos humanos:

  1. Sat (de Sattva): mutante-nervioso-ectomórfico
  2. Ra (de Rajas): ordenado-muscular-mesomórfico
  3. Ma (de Tamas): caótico-visceral-endomórfico

En cuanto al cambio de dieta, estos tres temperamentos se comportarán de manera diferente:
los Sat y Ra pueden hacer el cambio instantáneamente. Esto aún es más drástico en los Ra que en los Sat. Pero el biotipo Ma es completamente diferente: su característica es la falta de voluntad, persistencia y disciplina, así que puede ser muy extremista en el cambio por unos días, para luego caer estrepitosamente. Más grave aún, la obesidad es un problema típico de este biotipo, no tanto de los otros.
Así que uno ha de prepararse para la dieta de acuerdo a su biotipo.
Los Ma, que son los más problemáticos, no deben programar un cambio repentino sino gradual, considerando que su temperamento le hará abandonar la dieta varias veces. Debe prepararse para esto, y continuar de cualquier manera. Debe asumir que estas caídas están "programadas" y no desalentarse, ya que si se embarca en la dieta con todas las ilusiones de perfección, el desaliento hará que descarte la dieta a la primera caída.
Respecto a los Sat y los Ra, están preparados genéticamente para hacer cambios repentinos, duraderos, y generalmente son concretos, firmes en sus decisiones, así que este punto no es tan importante.

Resumen de las actitudes Sat-Ra-Ma respecto a la dieta:

Sat
: adopta cualquier dieta desde lo mental, sopesando cuidadosamente las razones y haciendo el cambio según sus tiempos, sin forzar nada, pero con persistencia a largo plazo. Es el biotipo que menos necesita de una dieta para adelgazar, ya que generalmente son muy delgados. Para ellos, la dieta evolutiva tiene el valor de mejorar su estado energético general. Lo social pesa muy poco para los Sat, solitarios por naturaleza. Prefieren alimentos con mucha agua y carbohidratos, y más poca proteína.

Ra
: realiza el cambio en forma drástica, entusiasta y decidida, llevado más por convicciones pasionales que por largos análisis. Generalmente persiste, pero puede hacer excepciones ocasionales, generalmente debido a lo social. Delgados o musculosos en su juventud, tienden a la obesidad en su madurez. Su punto débil es la pérdida de la disciplina debido a los estimulantes. Prefieren alimentos proteicos y acuosos, no tienen debilidad por los carbohidratos.

Ma: realiza el cambio con gran ilusión pero con poca persistencia. Se desalienta fácilmente. Es el biotipo que más requiere de la dieta evolutiva ya que tiende a la obesidad desde la niñez. Lo social pesa aún más que en el biotipo Ra, y para peor, los Ma tienden a juntarse (a comer) entre ellos, lo que conduce fácilmente a la pérdida de la regularidad. Prefieren las proteínas y los carbohidratos, y no gustan de los alimentos acuosos.

Por supuesto, los biotipos puros son la minoría; la enorme mayoría tiene un biotipo principal y uno secundario.

(próximamente: link a test de biotipos)

LAS COMIDAS EVOLUTIVAS

¿Cómo son los platos evolutivos?
La definición más rápida de una comida evolutiva es que tenga en su composición este porcentaje aproximado de alimentos en peso:

Frutas crudas: 50%
Vegetales crudos (flores, hojas, tallos, raíces): 30%
Semillas crudas (nueces, almendras, etc.): 10%

Lo que uno desee (libertad absoluta excepto carnes: huevos, lácteos, alimentos cocidos...): 10%

El agua es aparte: importante beber unos 2 litros de agua diarios, mínimamente. Esto puede subir bastante en caso de vivir en zonas tórridas o durante las estaciones calurosas.
El agua puede tomarse como tal, o como té de hierbas fríos o calientes.
Las cafeínas y el alcohol no entran en este plan, son inestabilizantes; en todo caso, en poca cantidad sólo ocasionalmente, nunca en forma regular.

Esto es aproximado. No hay reglas estrictas en cuanto a los porcentajes. Puede ser, por ejemplo:
60% de frutas, 25% de vegetales, 15% de alimentos libremente elegidos, en donde entran las semillas.
O 40% de frutas, 40% de vegetales y 20% de los demás.

La clave es que el 80-90% del peso diario de los alimentos ingeridos sean frutas y verduras crudas, y que el porcentaje menor sea de los alimentos que nuestro cuerpo desea.

(próximamente: recetario evolutivo)

¿Cómo es "comer evolutivamente"?
Nuestros antepasados homínidos eran recolectores; iban comiendo mientras recogían los alimentos. Es decir, se pasaban la mayor parte del día ingiriendo bocados. Todo lo contrario de ahora, que se come mucho 3-4 veces durante el día, y nada en el medio.
El ideal sería comer algo cada media hora: una fruta, un poco de ensalada, etc.
No es necesario renunciar a las comidas acostumbradas, sociales, pero igualmente, debe mantenerse el comer algo crudo cada 30-45 minutos.
Respecto a los horarios, no debería comerse nada luego del ocaso, horas antes de dormir, y las comidas principales deberían ser por la mañana.

LLEVAR UNA VIDA NATURAL
Pensar que debemos vivir como los monos o volver a las cavernas es un error. Nosotros estamos evolucionando, no somos ni los prehomínidos del pasado, ni el superhombre del futuro. Entonces nuestra realidad es distinta de estos dos seres; así que tomamos elementos del pasado y de lo que vendrá. Por ejemplo, la carne es un elemento del pasado cazador, y el yoga es del futuro espiritual.

Esta es una lista de las cosas que probadamente hacen bien al cuerpo y sutilizan las energías (sin ningún orden en especial):

Caminar al atardecer. Mínimo, media hora. Máximo, 3 horas.
Practicar yoga.
Dormir temprano, levantarse al alba.
Tener contacto diario con la Naturaleza.
Percibir. Sentir todo, lo de adentro y afuera; estar atentos, despiertos.
Evitar la pérdida de energía. Las energías se disipan por medio del exceso/falta de actividades físicas, emociones fuertes/depresión o demasiados pensamientos.
Realizar tareas creativas.

UN DIA IDEAL EN LA CIUDAD
  • Levantarse muy temprano, y practicar yoga.
  • Desayuno: Desayuno de frutas, con algún lácteo o huevo, respetando las proporciones.
  • Durante la mañana: comer algo crudo a gusto cada 30-45 minutos, y agua o té de hierbas.
  • Almuerzo: la proporción de 80% de crudos o más, y lo que deseemos.
  • La tarde: sigue con snacks de crudos cada 30-45 minutos y agua o té de hierbas.
  • Caminata: preferiblemente a una plaza, o donde sea haya árboles y el mayor silencio posible. Cerca de la hora del ocaso.
  • Cena: más liviano que las otras dos comidas, no antes de que se vaya la luz del día.
  • Baño: el baño nocturno es mucho más beneficioso que el matutino.
  • Sueño: dormir temprano, en una habitación sin aparatos eléctricos, en lo posible.

(próximamente: ejercicios de yoga)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Galaxio,

Generalmente en casi todas las fuentes de recolectores-cazadores incluyen algun tipo de aporte carnico (pescado o aves) mientras que omiten los cereales y la leche, que no fueron consumidos por el hombre hasta hace 10000-12000 a~nos. No tengo nada en contra de la dieta que tu propones, pero creo que la informacion que das sobre la dieta "evolutiva" o "paleo-dieta" es algo sesgada hacia tu ideologia vegetariana.

Marcial Galaxio dijo...

Que tal... (lástima que no dejaste tu nombre),
Bueno, es que precisamente ésta es la diferencia de la dieta evolutiva con las demás basadas en la evolución humana, tales como paleo-dieta, o dieta primate, etc: que ellos consideran la evolución sólo desde el pasado hasta el presente, mientras que nosotros afirmamos que la evolución continúa, y tiene un sentido predeterminado.
Si hemos de basarnos solamente en nuestro pasado, tú tienes toda la razón: la carne (y los insectos) deben estar presentes, pero si consideramos que nuestra evolución continúa, entonces tal cosa deja de ser necesaria para ser suplantada por alimentos sustitutivos que no causen dolor a otros seres sensibles.
De cualquier manera, nosotros hacemos severas advertencias sobre los lácteos y los cereales. Sí decimos que en pequeñas cantidades y en el marco de un gran consumo de vegetales crudos no son nocivos.
La carne ha sido nuestro alimento en el pasado, pero según la espiritualidad que sostenemos, está destinada a ser erradicada del menú humano en muy corto tiempo.
Y los estudios científicos actuales cada día apoyan más esta posición.

Saludos, gracias por tu interés.

ileana dijo...

Galaxio, me ha interesado mucho tu blog y este post...
muy linda pagina. estare por aqui seguido..
Sabes que me ha llamado la atencion, en las etiquetas encontre muchas patologias que pueden mejorar modificando la alimentacion, pero no encontre las migrañas.. estan bajo otro nombre? o aun no hay post al respecto?

Sds,

Anónimo dijo...

Que tal Galaxio, leyendo lo que has escrito sobre la dieta y la evolucion del hombre, te puedo comentar mi dilema en lo que respecta a la alimentacion. En los ultimos dos años he cambiado mucho mi cuerpo.Pase de estar obsesionado con el y con el gimnasio, de comer de todo y mucho, y de ni siquiera considerar dejar la carne; a dejar el gimnasio, baje 20 kilos y ahora como mucha menos carne. Pero mi idea es dejarla radicalmente, ya que cuando como despues me deja mal sabor en la boca, problemas intestinales, etc. Me gustaría adaptar una rutina de alimentacion en la cual sea la mayoría frutas, verduras y semillas, cereales, pero lo que no me gustaría es seguir perdiendo peso ya que para mi 1,95 bajar por debajo de los 80 kilos me parece demasiado. Sin embargo por cuestiones monetarias o quizas por no saber comprar lo correcto termino comiendo lo que hay.. Por mi parte hace un tiempo me compre una juguera y fue una de las mejores compras que hice, de hecho fue fue el punto de inflexion en el cual comence a alimentarme mejor y a leer libros al respecto como ser "dieta amucosa" que te lo recomiendo. Basicamente el consejo que te pido es con no mucho dinero que comprar para alimetarme correctamente, y como administrar las comidas... Espero no haberme extendido demasiado, pero se me ocurren varias cosas para comentarte, seguramente no faltara oportunidad ya que a veces me hago una expedicion al teatro argentino de la plata a ver alguna opera. Saludos

Marcial Galaxio dijo...

Felipe, tu experiencia es muy interesante. Estás cambiando a fondo de un modo gradual. Por épocas, he practicado la dieta amucosa que - seguramente ya observaste - es como una dieta evolutiva intuitiva. Muchas dietas que hicieron el énfasis en verduras y frutas crudas surgieron porque sus creadores observaron empíricamente los resultados que tales alimentos producían, y luego las trataron de pulir con fundamentos teóricos sin conocer muy bien el papel de lo evolutivo.

Es muy cierto lo de las jugueras; una de las mejores compras que cualquiera pueder realizar, y lo mismo se podría decir de una minipimer. Ahora, con respecto a tu situación en particular no me atrevería a darte consejos, entre otras razones, debido a que ahora vivo en una zona rural donde los precios de los alimentos crudos difieren enormemente de los centros urbanos. La cuestión de la pérdida de peso creo que no debería preocuparte; si tienes una genética proclive al aumento de peso, creo que este aspecto lo podrás controlar muy fácil y agradablemente (ingiriendo más calorías...;)

Te mando un abrazo y seguimos en contacto.

Andrés dijo...

Muy interesante tu blog Galaxio. Y útiles tus recomendaciones para mejorar y mantener la salud. Solo tengo dos contribuciones y una duda: 1) Para poder hablar de evolución en términos científicos, la escala temporal humana no es un buen parámetro, pues ésta requiere de millones de años para actuar. 2) El problema con los jugos es que se suelen ingerir grandes cantidades de fructosa sin la fibra, lo cual puede aumentar el riesgo de diabetes al elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Por eso la mejor forma de consumir fruta es en su presentación natural. Y por último, ¿podrías compartirnos las referencias de la teoría sobre la dieta natural en el futuro de nuestra especie?. Gracias

Marcial Galaxio dijo...

Andrés, comparto tus apreciaciones sobre los efectos de los jugos de fruta. En cuanto a la evolución humana, lo cierto es que pueden darse saltos muy grandes en muy breve tiempo, lo cual es el caso nuestro. Has leído esta nota?

http://dieta-evolutiva.blogspot.com.es/2006/08/la-evolucion-del-cerebro-humano-es-un.html

En cuanto a tu pregunta respecto a las teorías del futuro... ¿podrías aclararlo un poco más?

Saludos!