2007-12-22

La Evo Diet puesta a prueba por la BBC


Ranking: 50%
Confirma sólo la parte alimentaria, pero ¡¡¡qué bueno que la BBC haya hecho este experimento!!!
Luego de este documental, lo más probable es que la dieta del futuro, la Dieta Evolutiva, pase a llamarse Evo Diet, en virtud del dominio mundial del inglés. No está mal, es corto y fácil de recordar, y uno puede asociarlo a Eva, la del Paraíso ;)
Este experimento es un gran empuje a la Dieta Evolutiva; las personas sometidas a una "dieta para monos" salieron con todos sus parámetros médicos mejorados, y con solamente un efecto secundario indeseable... sobre todo para quienes conviven con los dieteros.
Bravo, BBC. Todo sea por la salud de las personas y la Naturaleza.



Volviéndose Mono


Mujer comiendo una banana

Por Claire Heald
BBC News Magazine

¿Qué pasaría si los humanos dejaran de lado las comidas procesadas y grasas saturadas en favor de la clase de dieta que nuestros antepasados simiescos solían comer? Nueve voluntarios le dieron el "vamos"... y están felices de haberlo hecho.

Estar encerrados en el zoológico y que nos ofrezcan bananas para comer es la clase extrema de escenario de dieta que nos despertaría a algunos de nosotros en medio de la noche. Pero así fue cómo un grupo de voluntarios optó por intentar bajar su presión sanguínea y niveles de colesterol.

EVO DIET:
LO QUE COMIERON

Chimpancé comiendo frutas y vegetales

5 kg o 2.300 calorías de frutas, vegetales, nueces y miel.En una rotación de 3 días, típicamente:

Broccoli, zanahorias, rábanoscol, tomates, berro, frutillas, damascos, bananas, mangos, melones, higos, ciruelas, mandarinas, avellanas.

Se establecieron en una tienda cerrada en el Zoo de Paignton, Devon, cerca de la casa de los monos, en un experimento filmado para la TV. La idea, dijo Jill Fullerton-Smith, quien ayudó a organizar el ensayo, fue que las dietas modernas, frecuentemente dominadas por las comidas procesadas y grasas saturadas, causan costosos problemas de salud.

Por ejemplo, cerca de la mitad de las 117.000 muertes anuales en Gran Bretaña por enfermedad cardiaca coronaria están ligadas al colesterol alto, de acuerdo a la Fundación Británica del Corazón. Y mientras el gobierno urge a todos a comer cinco porciones de frutas y un vegetal por día, la obesidad sigue aumentando.

Asi que, ¿ puede un experimento con personas comunes comunicar el mensaje de comer saludablemente?

Nueve voluntarios, de edades entre 36 y 49 años, se mandaron en la Evo Diet de 12 días, consumiendo hasta cinco kilos de frutas y vegetales crudos por día.

Estilo cazador-recolector

El régimen fue planeado por el nutricionista y dietista registrado Lynne Garton y el King's College Hospital. Fue basado en una investigación que muestra que una dieta como ésa puede tener beneficios para los niveles de colesterol y presión sanguínea, porque está hecho de los tipos de comida para los que nuestros cuerpos evolucionaron para comer durante miles de años.

La Sra. Garton buscó inspiración en la dieta basada en plantas de nuestros parientes cercanos, los monos, y planeó una dieta con rotación de tres días, de frutas, vegetales, nueces y miel. El menú prescrito fue:

alimentos crudos seguros para comer;
• que cumpla con los requerimientos nutricionales diarios del ser humano; y
• proveer de 2300 calorías - entre los 2000 recomendados para la mujer, y 2500 para los hombres,

Los voluntarios también pudieron tomar agua. En la segunda semana, porciones estándar de pescados grasos cocidos fueron introducidos - una concesión a un estilo de vida más cazador-recolector.

Naranjas


Había un montón de gases

Jill Fullerton-Smith
Productor

Entre los voluntarios estaba Jon Thornton, 36, un instructor de manejo de Sheffield, quien nunca había comido vegetales, desde su niñez hasta ahora.

Pesando al menos 120 kg, su dieta típica parecía el de un cuento para niños, Mr Strong. El desayuno era cuatro tostadas, a las 10 am seguían tocino, salchichas y sandwich de huevos; pescados con papas fritas a la hora del té, y comida china para llevar antes de ir a la cama.

Eso fue antes de que su mujer inscribiera al Sr. Thornton para el experimento. En 12 días él perdió 5.7 kg (12.5 lbs), y redujo su colesterol en un 20%. Su presión sanguínea también cayó.

A pesar de que casi se echó para atrás al comenzar - el primer día la comida llegó en una caja congelada, era cruda y él estaba claramente incómodo con la idea del bróccoli - fue convencido para que coma grandes porciones de frutas frescas y vegetales.

"No sentí ninguna pérdida de energía, no me sentí mal en absoluto," dijo. No es una dieta que usted se recomendaría como una dieta en sí misma, pero funcionó en bajar mi colesterol y mi presión sanguínea."

Armonía en el campo

Con tanto montón de comida y calorías, estas personas no tuvieron hambre - en realidad, la mayoría no pudo terminar su ración diaria. Y una vez que ellos pasaron por el síndrome de abstinencia de las bebidas con cafeína y algunos alimentos, dijo la Sra. Garton, ellos gozaron de un buen nivel de energía y humor.

Así que "los momentos de infelicidad y malhumor" que el equipo de la TV estaba preparado para capturar, no sucedieron. Ellos probaron sre un grupo motivado, aunque un oloroso efecto secundario proveniente de todas esas fibras no pudo ser ignorado.

Jon Thornton

El instructor de manejo Jon bajó su colesterol y su peso.

En general, los niveles de colesterol bajaron en un 23%, una cantidad usualmente sólo conseguida con estatinas, fármacos anti colesterol.

El promedio de presión sanguínea del grupo cayó de 140/83 - casi hipertenso - a 122/76. Aunque no tuvo la intención de ser una dieta para bajar de peso, ellos bajaron 4,4 kg (9,7 lbs), en promedio.

El régimen educó a todos, y causó un cambio permanente en algunos.

"La lección principal que ellos se llevaron fue la de comer más frutas y vegetales," dijo la Sra. Garton. Ellos también bajaron la ingesta de sal, desde un promedio grupal de 12 gr por día, a 1 gr (la directriz es de 6 gr máximo) y redujeron la grasa saturada - la que crea colesterol - del 13% al 5% de las calorías (recomendado, 11%).

Al mismo tiempo, aumentaron las fibras solubles que ligan al colesterol en los intestinos, de tal forma que son expelidos, y aumentaron la ingesta de esteroles vegetales - que ayudan a bajar el colesterol.

Para Jon, la vida cambió luego que fue "liberado" del zoo. Ha vuelto a ganar algo de peso, pero ahora él dice que sólo come cuando tiene hambre, y sabe que la buena comida puede ayudar para la salud y la longevidad. Ahora puede jugar al fútbol porque sus rodillas no duelen más bajo el peso extra, y anda en bicicleta.

Incluso se las arregla para controlarse durante la época más tentadora del año. "Por primera vez en 36 años, esta vez tuve vegetales en mi cena de Navidad," dijo. "Usualmente, digo "no" a ellos y en vez de eso, tomo unas papas fritas extra."

"La Verdad Acerca de la Comida" está en BBC Dos, Jueves, 11 de Enero, a las 2100 GMT.

La Dieta de los Dieteros Evo

Los voluntarios de nuestra Evo dieta fueron elegidos porque tenían niveles mayores que el promedio en colesterol, entre 5 y 6.8 Si usted toma medicación para colesterol alto es importante que consulte a su médico antes de hacer cualquier cambio.

Un grupo también tuvo una dieta baja en frutas y vegetales, y alta en grasas, muchos de ellos comiendo un montón de comida rápida y procesada. Aunque el grupo bajó dramáticamente sus niveles de colesterol y presión sanguínea, es importante hacer notar que seguir la Evo Dieta no garantiza una disminución en los niveles de colesterol.
En orden de producir los dramáticos resultados, nuestros dieteros Evo comieron 5 kg de frutas y vegetales por día. Obviamente, con las presiones de la vida moderna, esto no es práctico, así que nuestro consejo, si es que usted desea bajar su colesterol, sería disminuir las comidas grasas y procesadas, incluyendo carne, huevos y lácteos, e incorporar tanta fruta, vegetales y nueces en su dieta, como sea posible.

Un ejemplo de lo que comieron:

  1. Aceitunas en salmuera (pesados con semillas) (35g) = 0.2% de la dieta total

  2. Miel (34g) = 0.2%

  3. Nueces (50g) = 0.3%

  4. Castañas de Cajú, peladas (50g) = 0.3%

  5. Tirabeque (75g) = 0.5%

  6. Chauchas (150g) = 1.0%

  7. col, promedio (80g) = 0.5%

  8. Berro (80g) = 0.5%

  9. Col de verano (80g) = 0.5%

  10. Nueces, avellanas o filberts (96g) = 0.6%

  11. Cebolla de verdeo, bulbos y hojas (200g) = 1.3%

  12. Guisantes, con vaina comestible (200g) = 1.3%

  13. Fruta de Kiwi (pesado con cáscara) (120g) = 0.8%

  14. Espárragos (125g) = 0.8%

  15. Paltas (pesado con piel y semilla) (150g) = 1.0%

  16. Cereza (pesado con semillas) (150g) = 1.0%

  17. Maní (pesado con cáscara) (150g) = 1.0%

  18. Rábano = 2.1%

  19. Dátiles (pesado con semillas) (160g) = 1.1%

  20. Coliflor (200g) = 1.3%

  21. Calabacín (200g) = 1.3%

  22. Pimientos, rojos (400g) = 2.7%

  23. Higos (400g) = 2.7%

  24. Broccoli (750g) = 5.0%

  25. Mangos (pesado con piel y semilla) (500g) = 3.3%

  26. Papaya (300g) = 2.0%

  27. Frutillas (302g) = 2.0%

  28. Zanahorias, tiernas(1004g) = 6.7%

  29. Bananas (603g) = 4.0%

  30. Peras (302g) = 2.0%

  31. Moras (604g) = 4.0%

  32. Arándanos (302g) = 2.0%

  33. Hongos (322g) = 2.2%

  34. Uvas (322g) = 2.2%

  35. Ciruelas (pesado con semillas) (322g) = 2.2%

  36. Damascos (350g) = 2.3%

  37. Duraznos (400g) = 2.7%

  38. Manzanas (450g) = 3.0%

  39. Melon, Honeydew (pesado entero) (1000g) = 6.7%

  40. Tomates (1950g) = 13%

  41. Satsumas (weighed with peel) (1376g) = 9.2%

  42. Peso total = 14966g


No hay comentarios.: