2009-03-24

La carne roja aumenta el riesgo de muerte

POR FIN LA CIENCIA ESTÁ PROBANDO LO QUE LOS VEGETARIANOS VIENEN AFIRMANDO DESDE HACE CIENTOS DE AÑOS:
QUE LA CARNE, MUCHO MÁS QUE UN ALIMENTO CRUENTO, ES UN GRAN VENENO.
ESTE ES UN GRAN DÍA PARA EL MOVIMIENTO VEG MUNDIAL, CIERTAMENTE...


Con todo, es interesante ver cómo, a pesar de la creciente evidencia, siguen tratando de justificar el consumo de carne... es tanto más fácil declararlo nocivo de una vez, y así salvar la vida de millones de personas por año!!! Y ni hablar del sufrimiento que se ahorraría a tantos animales...



BBC Mundo Ciencia

Carne roja
La carne roja puede ser alta en grasas saturadas.

Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la salud.

Los expertos afirman que la gente que consume altas cantidades de carne roja tiene un mayor riesgo de morir por diferentes causas en un período de diez años.

En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo de muerte durante el mismo período.

Más de 500.000 personas tomaron parte en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el cual fue publicado en Archives of Internal Medicine .

Se necesita una importante reducción en la ingesta total de carne
Doctor Barry Popkin, University of North Carolina, Chapel Hill

Los investigadores del National Cancer Institute de EE.UU., encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada, en general tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más bajas.

Las personas que comieron más carne roja o procesada ingirieron aproximadamente 160 gramos de este tipo de carne diariamente.

Las que menos consumieron, comieron unos 25 gramos al día, es decir, aproximadamente una pequeña lonja de tocino.

En cambio, aquellos que ingirieron las proporciones más altas de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades coronarias.

Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja a los niveles de aquellos que se ubicaron en el grupo de menor ingesta de este tipo de alimentos.

Cáncer

Los científicos indicaron que los compuestos que causan el cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas.

La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal.

Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido asociada a la reducción de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión arterial y los niveles de colesterol.

Carne roja
Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia (...) nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades
Ed Yong,Cancer Research UK

Los últimos estudios se suman a un creciente número de investigaciones que vinculan el alto consumo de carne roja y procesada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Estudios recientes en el Reino Unido encontraron que una de cada diez personas ha intentado reducir su consumo de carnes procesadas, como el tocino, debido a diferentes informes que vinculan este tipo de alimentos con el desarrollo de cáncer.

El doctor Barry Popkin de la University of North Carolina Chapel Hill , hizo hincapié en la misma publicación que comer carnes rojas también reporta beneficios para la salud.

Sin embargo, añadió que "se necesita una importante reducción en la ingesta total de carne, carne procesada, de las fuentes de alimentos animales altamente procesados y salados, y de las grasas saturadas".

El doctor Mark Wahlqvist, un experto en nutrición de la Universidad Monash en Australia, indicó que comer pequeñas cantidades de carnes rojas, unos 30 gramos al día, proporcionaban una buena fuente de nutrientes esenciales.

"Carne roja fresca y magra en estas cantidades tenderán a provocar más beneficios que daños a la salud", agregó.

Ed Young, de la organización de caridad Cancer Research UK , indicó que ahora dos amplios estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de carne roja o procesada a algunos tipos de cáncer.

"Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia de amplios estudios como éste nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades", indicó.



Se sabía que el consumo de grandes cantidades de carne roja podría aumentar los riesgos de padecer cáncer de colon.


El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más común.
Ahora, investigadores británicos parecen haber descubierto el mecanismo que provoca el riesgo de la enfermedad.

El equipo de científicos de la Unidad de Nutrición Humana Dunn en Cambridge y el Departamento de Química de la Universidad Abierta en Inglaterra cree que la carne roja daña el ADN del organismo y esto aumenta los riesgos de la enfermedad.

Tal como le dijo a BBC Mundo el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, este estudio "es muy importante porque comprueba a nivel molecular, lo que ya se sabía en investigaciones epidemiológicas anteriores".

Evidencia molecular

El año pasado, el equipo de Dunn publicó los resultados de una investigación epidemiológica que mostraba que la carne roja y la procesada estaban asociadas con el aumento en el cáncer intestinal.

El estudio, el más amplio llevado a cabo hasta ahora, fue realizado con 500.000 personas durante más de 10 años.

Este demostró que la gente que comía regularmente más de dos porciones diarias de este tipo de carne tenían tres veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Las personas que comían menos de una porción a la semana no mostraron ese riesgo.

En la investigación más reciente, sin embargo, los científicos buscaron una correlación biológica o cambios fisiológicos que pudieran explicar los resultados del estudio epidemiológico previo.

Frutas y verduras
La mejor prevención del cáncer de colon es una dieta equilibrada con frutas y verduras.
Los investigadores obtuvieron células del revestimiento del colon de voluntarios sanos que consumían distintas dietas.

Descubrieron que los niveles de daño en el ADN de la gente cuya dieta era de carne roja eran más altos que los que tenían una dieta vegetariana.

Según el estudio, publicado en la revista Cancer Research, el daño del ADN se encontró específicamente en unas sustancias llamadas N-nitrosocompuestos.

Estos compuestos se forman en el intestino grueso después de comer carne roja.

Algunas pueden combinarse con el ADN y alterarlo de forma tal que tiene más probabilidades de sufrir cambios o mutaciones que aumentar la posibilidad del cáncer.

Según los investigadores, los resultados de esta investigación podrían ayudar a desarrollar un análisis más preciso para detectar esos cambios desde sus primeras etapas.

Incidencia

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Occidente, después del de pulmón entre los hombres y el de mama entre las mujeres.

Y cada año hay cerca de un millón de casos más en todo el mundo.

Según el doctor Alfredo Carrato, "en varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que la carne roja es un factor de riesgo de padecer cáncer de colon y recto por el alto número de cancerígenos que contiene".

Pero no se trata de dejar de consumir totalmente la carne roja, ya que ésta es una fuente rica de proteínas y hierro.

El problema, dice el especialista, cuando se ingieren grandes cantidades de este producto.

"Se necesita dosificarla y hacer un uso racional de la dieta ya que no es normal que alguien consuma dos porciones de carne roja al día", afirma Carrato.

"Se debe comer carne roja pero con moderación, junto con frutas y verduras, porque lo más importante para prevenir esta enfermedad es evitar el sobrepeso, tanto con la dieta como el ejercicio".

Se debe comer carne roja pero con moderación, junto con frutas y verduras, porque lo más importante para prevenir esta enfermedad es evitar el sobrepeso, tanto con la dieta como el ejercicio
Dr. Alfredo Carrato, Sociedad Española de Oncología Médica
Los especialistas subrayan también la importancia de la prevención precoz del cáncer de colon y recto.

"Esta enfermedad tiene una incidencia mayor conforme va aumentando la edad", dice Alfredo Carrato, "y a partir de los 50 años la curva de incidencia se dispara hacia arriba".

Por eso, el especialista recomienda que a partir de los 50 años la gente se someta a una coloscopía para detectar pólipos, o tumores benignos.

El cáncer de colon generalmente empieza siendo un pólipo benigno que no tiene ningún comportamiento invasivo y tarda años en transformarse en un cáncer de colon.

"De allí la importancia de someterse a un análisis de colon y recto para descubrir cualquier anomalía y evitar muchísimos problemas", concluye el experto".

2 comentarios:

Angel Sanz dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

888 dijo...

glad to come here!

-------

帝國之心☆綜合論壇

城市食者◇時尚論壇

168女性生活網

輕舞飛揚★綜合論壇

DV樂活網

錢潮生活網

知識分享交流網

e時代廣場論壇

快樂家庭生活網

異想天開歡樂網

時尚東京流行網

私密話題男人網

Sexy成人學院

人要衣裝|服飾.精品.流行網

mans talk 男人悄悄話