2006-04-08

Bienvenidos al blog de la Dieta Evolutiva

Logo de Dieta Evolutiva

Ranking: 100%Confirma: TODO ;)

Dieta-Evolutiva.blogspot.com promueve la Dieta Evolutiva, entendida como la dieta en la que más tiempo pasaron nuestros antepasados como recolectores ambulantes; es decir, una dieta basada en alimentos crudos y pequeñas porciones de alimento animal. Además de la dieta, existen otras conductas que serían beneficiosos para nosotros, debido a ese patrón psico-genético que heredamos; en particular, una vida con una profunda relación con la Naturaleza.
Los estudios antropológicos van trazando a nuestros más remotos antepasados como un homínido que caminaba durante el día recolectando vegetales y frutas, encontrando accidentalmente uno que otro alimento animal (generalmente insectos o huevos)
En esta etapa el hombre pasó más tiempo que en ninguna otra etapa evolutiva posterior (cazador o agricultor, por ejemplo) Considerando que esa etapa haya dejado una profunda huella en nosotros, entonces tendríamos un modelo general de "vida natural" que sería el más beneficioso para nuestro organismo.Una vida natural que, a priori, tendría estos 11 postulados, que tienen 4 indicaciones sobre los alimentos, 4 sobre la relación con el medio ambiente, 2 sobre la actividad física y 1 sobre el estado interno:
  1. Agua pura, frutas y verduras crudas son los alimentos más beneficiosos para la salud
  2. Comer poco y lentamente varias veces al día en vez de comer mucho, rápidamente y pocas veces al día.
  3. Un poco de hambre es preferible a la saciedad continua
  4. No comer luego del ocaso. La comida principal debería tenerse antes del mediodía.
  5. Vivir en la Naturaleza, o en contacto con animales y plantas es mucho mejor que en ciudades, o sin animales ni plantas
  6. Exposición a los elementos (sol, aire, agua y tierra) es preferible al aislamiento en ambientes cerrados artificiales
  7. Vivir en un mismo lugar es preferible a viajar continuamente
  8. Despertarse antes del amanecer, acostarse poco después del oscurecer
  9. Caminar todos los días, preferentemente al atardecer. Sólo ocasionalmente alguna gimnasia activa, como correr o nadar deportivamente.
  10. Flexibilidad de la columna vertebral.
  11. Estado de alerta creativo en vez de un estado somnoliento y rutinario
El punto número 11 no es tan simple como parece; de hecho, es el más profundo de todos, ya que incluye todo lo relacionado a una mente meditativa.
La Dieta Evolutiva no considera que la evolución nuestra ya terminó.
De hecho, considera que estamos en camino hacia un ideal de supersalud y armonía humanas, a la que llegaremos a través de la investigación.
Investigación científica para las cosas del cuerpo, e investigación meditativa para la mente, tal como enseñaron el Buddha y Krishnamurti.
Estas son los principios de la Dieta Evolutiva

Tags Technorati:


4 comentarios:

hsd dijo...

interesante tu blog,
que viva la revolucion de la cuchara

Anónimo dijo...

Tal vez te puedan interesar estas dos notas: http://www.hatha-yoga.com.ar/alimentacion/alimentacion_fisico.htm
y http://www.sexovida.com/medicina_natural/nutricion.htm

Felicitaciones por tu blog, es el mejor que he leído con relación a la alimentación adecuada.
Saludos, Ricky

Camila Torres dijo...

Debe ser que en verdad no hay nada casual. Hace 1 hora mi esposo que estaba en una conferencia medica me llamo para comentarme sobre una charla sobre un programa de dieta y ejercicio para controlar la hipertension. El ponente hablaba sobre la dieta evolutiva y como los cazadores-recolectores se alimentaban. Inclusive el tipo de ejercicio fisico que hacían, que era organico y no forzado (tipo maraton). Lo que realmente me sorprende es que nunca había escuchado de esta dieta evolutiva y el mismo dia, una hora después, y si buscarlo por google, salto desde la pagina de galaxio.com y encuentro que hay un sentido espiritual en esta teoría. Sincronia del conocimiento

Marcial Galaxio dijo...

Que bueno, Camila, que se esté hablando de esto en distintos ámbitos. Respecto a la confluencia de lo espiritual y lo científico, estamos llegando ya a la etapa donde ambas caminarán juntas. Antes esto no ha sucedido por la limitación de la ciencia, no de la espiritualidad. La ciencia se está poniendo a la altura de los antiguos conocimientos esotéricos, y nos toca vivir un tiempo excitante de ver cómo aquellas verdades proclamadas hace siglos hallan su confirmación en los laboratorios.
Saludos y gracias