2006-10-25

La meditacion mejora la atencion

Ranking: 10%
Confirma a la meditación como estado natural de la mente, aumentando el estado de alerta mucho mejor que la siesta, el ejercicio o la cafeína.
Según nuestra interpretación, la meditación - si bien siempre ha existido como estado espontáneo de la mente - no es tan "típico" de nuestra evolución pasada como de nuestra evolución futura.

Experimento: La meditación aumenta el estado de alerta mucho más que los ejercicios, la siesta o la cafeína

NUEVA YORK (The New York Times).- Habitualmente se piensa que la meditación ayuda a las personas a sentirse con más energía y con una mayor capacidad de concentración, pero ¿son mensurables estos beneficios?

Un nuevo estudio sugiere que esto es posible. Cuando los investigadores testearon la capacidad de alerta de voluntarios, hallaron que la práctica de la meditación demostró ser más efectiva que dormir una siesta, el ejercicio o la cafeína. Los resultados fueron presentados recientemente en una conferencia de la Sociedad de Neurociencias.

Los investigadores, dirigidos por Prashant Kaul de la Universidad de Kentucky, tomaron a 12 estudiantes que no habían practicado meditación previamente y les enseñaron las técnicas básicas en dos cortas sesiones.

Entonces, durante varias semanas, se les pidió que participaran de tests que medían habilidades como la velocidad de reacción. Los tests consistían en una serie de indicaciones visuales que se mostraban en una pantalla y ante las cuales los voluntarios debían reaccionar presionando distintos botones.

A los voluntarios se les pedía que realizaran estos tests después de comer, cuando las personas tienden a tener somnolencia. Los realizaban antes y 40 minutos después de meditar, dormir una siesta, hacer ejercicio o tomar cafeína. Los que dormían la siesta obtuvieron los peores resultados, presumiblemente debido a la "inercia del sueño", dijeron los investigadores.

La cafeína ayudó, pero el ejercicio fue impredecible.

Estudios previos habían encontrado que las personas están despiertas mientras meditan, pero sus cerebros experimentan cambios similares a los patrones presentes durante el sueño. Algunos estudios hallaron que las personas que meditan dicen tener menos sueño, por lo que los investigadores decidieron estudiar si la meditación podría servir para algunas de las funciones del sueño. Y los recientes resultados parecen confirmarlo.

Eric Nagourney

Tags Technorati:





4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Galaxio, un amigo esta empezando una web sobre crudivorismo. si podrias apoyarnos un poquito seria genial. me avisas, si?
un abrazo
Estrella

Marcial Galaxio dijo...

Como no, sólo pregúntenme y ahí estaré.
Saludos y buena suerte con eso!

Anónimo dijo...

genial es crudivorismo.com a ver si te pasas por ahi
un beso :)

Acuarius dijo...

Luz