Confirma que los alimentos que llegaron tarde a nuestra evolución pueden causar una alteración similar a la de cualquier droga, llevando, por ejemplo, a la adicción.
Vivir alejado de la Naturaleza, sometido a las presiones publicitarias y culturales de las ciudades, es otro factor que conduce a lo mismo.
La "adicción" a la comida, ¿explica la explosión de obesidad?
Por Nanci Hellmich, USA TODAY
La obesidad ha sido siempre atribuida a una voluntad débil, al comer en exceso, a la genética y a la falta de ejercicio. Ahora los científicos, en forma creciente, están viendo señales que sugieren que puede haber un contribuyente adicional: la adicción a la comida.
Docenas de los investigadores líderes en la nación sobre la obesidad, nutrición y adicción, discuten si la comida tiene propiedades adictivas para algunas personas.
"Creemos que hay suficiente ciencia como para sugerir que hay algo como esto, así que reunimos a las autoridades líderes para decidir si la adicción a la comida es real, y qué podría ser bajo la subyacente psicología y biología" dijo Kelly Brownell, director del Rudd Center.
"Es sorprendente que nuestro campo haya pasado por alto este concepto durante tanto tiempo" dijo. "La sociedad atribuye la obesidad solamente a las personas que la padecen, y ha cerrado su mente a otras explicaciones."
"El apoyo a la idea de la adicción a la comida proviene de estudios en animales y humanos, incluyendo investigación de imágenes cerebrales en humanos" dice Mark Gold, jefe de medicina para la adicción en McKnight Brain Institute de la Universidad de Florida, que es un co-presidente del evento.
En un marco médico, "nosotros evaluamos a las personas que eran demasiado pesadas para abandonar sus sillas reclinables y demasiado grandes para salir por la puerta" dijo. "Ellos no comen para sobrevivir. Ellos aman comer y se pasan el día planificando sus nuevas opciones de comida para llevar."
La psiquiatra Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse, una conferencista en el encuentro, dijo que la investigación en esta área es complicada, pero la mayoría de los problemas de peso de la gente no están causadas por la adicción a la comida.
Algunos estudios hacen foco en la dopamina, un neurotransmisor en el cerebro que está asociado al placer y la recompensa. "El funcionamiento defectuoso del sistema cerebral de la dopamina puede hacer que algunas personas sean más vulnerables a comer compulsivamente, lo cual puede conducir a la obesidad mórbida," dijo Volkow. Ella hizo una novedosa investigación en esta área mientras estaba en la U.S. Department of Energy's Brookhaven (N.Y.) National Laboratory.
"Para los comedores compulsivos, el impulso de comer es tan intenso que eclipsa a la motivación de engancharse en otras actividades gratificantes, y se vuelve difícil ejercer el autocontrol. Esto es similar a la compulsión que un adicto siente hacia tomar drogas" sigue diciendo. "Cuando esto ocurre, la conducta compulsiva de comer puede interferir con su bienestar y su salud."
"Pero hay muchas diferencias entre la adicción a las drogas y la intensa compulsión por la comida, " dijo ella. "La comida es necesaria para sobrevivir, y comer es una conducta compleja que involucra a muchas diferentes hormonas y sistemas del cuerpo, no solamente el sistema de placer/recompensa" continúa Volkow. "Hay múltiples factores que determinan cuánto come la gente y qué comen."
Ella no cree que la mayoría de las personas tienen sobrepeso porque los sistemas de dopamina de sus cerebros no funcionan debidamente. "Hay muchas causas para el exceso de peso, incluyendo hábitos no saludables de comida, falta de ejercicio, vulnerabilidad genética, y stress" sigue diciendo.
Aunque no hay una definición oficial de la adicción a la comida, Gold lo define bastante de la misma manera que de otras dependencias de substancias: "Comer mucho a pesar de las consecuencias, aún con consecuencias graves para la salud; estar preocupado por la comida, preparación de alimentos y comidas; tratando y fallando en disminuir la ingesta de comida; sintiéndose culpable acerca de comer y comer en exceso."
El cree que algunas comidas son más adictivas que otras. "Puede ser que las rosquillas con mucha grasa y azúcar causen más recompensa cerebral que la sopa."
Otros abuchean la idea de la adicción a la comida. "Es una simplificación estúpida del término 'adicción' " dice Rick Berman, director ejecutivo del Center for Consumer Freedom, un grupo financiado por la industria de restaurantes y alimentos. "El término está siendo sobreutilizado. La gente no está asaltando las tiendas para poner sus manos sobre los Twinkies."
"Mucha gente adora las tartas de queso y las comerían siempre que se las ofrezcan, pero yo no llamaría a eso una adicción," dice. "El problema aquí es la intensidad de las ganas de la gente, y eso difiere mucho."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario