2007-07-06

La Dieta Cavernicola controla la Diabetes mejor que la Dieta Mediterranea





Ranking: 10%
Confirma que nuestro cuerpo tiene problemas para vérselas con los alimentos modernos, que pueden causar diversas enfermedades, tales como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares; asimismo, una dieta que imita a nuestra dieta ancestral puede ayudar en el control de estas mismas enfermedades.

La Dieta de la Edad de Piedra es la Mejor para Bajar el Azúcar en Sangre

Tire todos los libros de cocina mediterránea y vuelva a la Edad de Piedra si está buscando bajar sus niveles de azúcar en sangre.

La dieta de 2.000.000 de años de cazadores-recolectories es tres veces más efectiva en bajar los niveles de glucosa que la Dieta Mediterránea, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Lund, en Suecia.

La dieta de una tribu que aún sigue con un estilo de vida de la Edad de Piedra puede dar una clave vital para combatir la diabetes, de acuerdo a un nuevo estudio.

Inspirado por la baja incidencia de enfermedades cardíacas y diabetes entre la tribu Kitava de Papúa Nueva Guinea, los científicos se propusieron descubrir si había algo en el estilo de vida cazador-recolector que pudiera ayudar a combatir la enfermedad.

Los descubrimientos de la investigación sueca demostraron que una dieta "paleolítica" es considerablemente más efectiva que una saludable dieta mediterránea para reducir las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre.

No Cereales, No Males (No Grains, No Pains)

La principal diferencia entre las dietas fue un mucho menor consumo de granos y productos lácteos, y un mayor consumo de frutas en el grupo de la Edad de Piedra.

Los pacientes que consumieron carnes magras, pescado, frutas, vegetales, yogurt y pasta durante tres meses vieron bajar sus niveles de azúcar en un 7 por ciento, según el estudio. Aquellos que adoptaron ese régimen y excluyeron los productos lácteos y granos, lo que los investigadores llaman la dieta de la Edad de Piedra, lo hicieron aún mejor. Tuvieron una baja del azúcar de un 26 por ciento.

"Esas dos clases de comidas no estuvieron disponibles durante la evolución humana," así que el cuerpo no está bien equipado para procesarlos, Staffan Lindeberg, el autor que lidera el estudio, afirmó en una entrevista telefónica hoy, desde Lund. Un profesor asociado en el departamento de medicina de Lund, Lindeberg, 57, siguió la dieta por 20 años y tiene "el peso de mi juventud," dice.

Los científicos encontraron que los pacientes con un pobre control de la glucosa podían mejorar mucho su capacidad de manejar el azúcar si adoptaban los hábitos de alimentación prehistóricos.

La dieta paleolítica dada a los voluntarios fue similar a lo que los humanos modernos estuvieron comiendo cuando ellos caminaron por primera vez fuera de Africa hace 70.000 años.

En ese tiempo, antes del advenimiento del cultivo, los humanos fueron cazadores-recolectores que recorrían la tierra. La dieta consistía en carnes magras, pescado, frutas, vegetales, raíces y semillas.

Los cereales, productos lácteos, grasa refinada y azúclar - que proveen la mayor parte de las calorías en la dieta moderan - sólo se convirtieron en alimentos de primera necesidad con el comienzo de la agricultura hace unos 9.000 años.

Un Estudio Revelador

Para el estudio, se les pidió a 14 pacientes cardíacos con intolerancia a la glucosa que sigan la dieta de sus antiguos ancestros durante 12 semanas.

Luego fueron comparados con un grupo similar de 15 pacientes que adoptaron una supuestamente saludable dieta mediterránea que consistía de granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, frutas, vegetales y grasas no saturadas.

Todos los que tomaron parte sufrían de un aumento del azúcar en sangre luego de consumir carbohidratos, y la mayoría había tenido síntomas de diabetes tipo 2.

Luego de 12 semanas, el azúcar en sangre aumentado ligado a los carbohidratos había caído en un 26 por ciento en el grupo dietario de la Edad de Piedra, descubrieron los investigadores suecos. En contraste, eso apenas había cambiado en aquellos que seguían la dieta mediterránea, cayendo sólo en un 7 por ciento. Al final del estudio, todos los pacientes en el grupo paleolítico tenían glucosa en sangre normal.

La principal diferencia entre los participantes fue una mucho menor ingesta de productos lácteos y cereales, y un mayor consumo de frutas en el grupo paleolítico.

Algo más que la reducción calórica y pérdida de peso fue responsable de la diferencia en los resultados, dijo el dr. Staffan Lindeberg, de la Universidad de Lund, cuyos resultados fueron publicados por el Consejo de Investigación Sueco. "Si usted quiere prevenir o tratar una diabetes tipo 2, puede ser más eficiente evitar algunas comidas modernas que contar las calorías o los carbohidratos."

Los altos niveles de azúcar en sangre puede causar diabetes, lo que puede conducir a enfermedades del corazón y riñones, ceguera y ataques cardiovasculares. Los investigadores aún se hallan estudiando cuál dieta puede ser la mejor para bajar los niveles de azúcar.

Las recomendaciones nutricionales de la Asociación Americana de Diabetes incluyen granos enteros y productos lácteos desgrasados. Los investigadores sugieren hasta ahora que una dieta Mediterránea conteniendo altas cantidades de frutas y vegetales, pequeñas porciones de semillas, poca carne roja, y pescado, regularmente, puede prevenir muy bien la obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

Cerca de 246 millones de personas sufren de diabetes, y se espera que esa cifra aumente a 380 millones hacia el 2025 a menos que se adopten medidas de prevención más agresivas, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes.

El estudio sueco es pequeño. Incluye a 29 personas con problemas cardíacos que fueron reclutados de la unidad de cuidados coronarios de la universidad. Catorce fueron puestos en la dieta de la Edad de Piedra, mientras que 15 adoptaron la dieta Mediterránea, añadiendo productos lácteos y granos tales como las pastas. El estudio será publicado al final de este año en la revista "Diabetología" de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y está disponible ahora en la Web.

"Esto es, simplemente, la aplicación de la biología evolucionaria a la salud humana," dijo Lindeberg, quien ha escrito un libro de cocina de la Edad de Piedra en sueco. La comida "puede saber muy bien."

Technorati:

No hay comentarios.: