2007-08-02

Adiccion a la Cafeina - Parte 2 - Efectos Secundarios

Ranking: 10%
Las substancias para las cuales no tenemos una buena respuesta evolutiva son naturalmente rechazadas por nosotros, excepto si los disfrazamos, y de esa manera, los ingerimos en grandes cantidades.
En ese caso podemos desarrollar un estado anormal conocido como adicción.
El siguiente artículo tiene una buena lista de los problemas que pueden acarrearnos la adicción al café.


La droga favorita de América crece justo aquí, en la costa Kona.
De hecho, es el único lugar en los Estados Unidos donde crece. Así que no es pakalolo, alcohol o tabaco. Ya debe de haber adivinado. Es correcto. Café Kona. Más de la mitad de la población de los Estados Unidos bebe al menos dos tazas de café al día. El 25% de los bebedores de café consume cerca de cinco tazas diariamente, y otro 25% bebe diez o más tazas al día.
El café no es solamente una bebida, es una droga. Cientos de miles de ciudadanos respetuosos de la ley están adictos físicamente al café. Pero relájese. El artículo no es para persuadirlo a usted de que abandone el café. Tiene la intención de ayudarlo a concientizar de cómo el café lo afecta, cómo puede dañar su salud. Luego de leer esto, algunos de ustedes puede que continúen con sus hábitos de tomar café. Otros, sin embargo, pueden decidir hacer cambios y moverse desde la adicción a la elección consciente al determinar su consumo de café.
Si usted es un adicto al café, yo lo entiendo muy bien. Huele tan rico, sabe tan bien, y le da tal empuje! Al menos por un tiempo. Sé que es difícil abandonarlo, y puede que usted no desee eso. Pero puede que sí en el futuro. O quizás usted prefiera moderar su uso y al menos no beberlo habitualmente. Es la cafeína en el café lo que lo hace adictivo, y lo que cuenta en la mayor parte de los efectos adversos conocidos del café. Sin embargo, hay miles de otros químicos en el café. La cafeína es un carcinógeno, pero el café contiene numerosos más, creados por las altas temperaturas del tostado, tales como la creosota, piridina, alquitranes e hidrocarbonos policíclicos aromáticos. Más oscuro la tostadura, mayor el daño potencial. Los estudios que ligan el consumo de café con el cáncer son conflictivos e inconclusos en este punto, pero existe la sugerencia de que hay mayor incidencia de cáncer de páncreas, ovarios, vejiga, y riñones, entre los bebedores de café.
La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y un consumo fuerte de café puede llevar a un estado de agotamiento de las glándulas adrenales, donde las glándulas adrenales no son más capaces de responder adecuadamente al estrés liberando más adrenalina. La insuficiencia adrenal puede llevar a un montón de otros problemas, incluyendo una respuesta inmune debilitada, ansiedad y ataques de pánico. La cafeína también interfiere con la adenosina, un químico cerebral que normalmente tiene un efecto calmante, y eleva el nivel de lactatos, un bioquímico conocido por producir ataques de pánico.

La cafeína también aumenta la producción de la hormona adrenal cortisol, otra hormona del estrés. El Cortisol causa que los vasos sanguíneos se estrechen, y que el corazón lata más fuerte, lo cual lleva a una alta presión arterial. Los estudios han demostrado que el café parece empeorar los síntomas de las personas con alta presión arterial, y puede anular el efecto de los medicamentos para la presión alta, haciendo inútiles a los fármacos caros.
Algunos medicamentos para el resfrío y para los senos nasales contienen fenilpropanolamina y efedrina, que pueden aumentar la presión sanguínea hasta el punto de causar ataques en animales de laboratorio. Tomar café luego de utilizar estos medicamentos puede aumentar la presión sanguínea aún más, y aumentar significativamente el riesgo de un ataque.
El café debe evitarse absolutamente durante el embarazo y el amamantamiento. Los fetos y recién nacidos no pueden metabolizar la cafeína en sus hígados, así que permanece en sus cuerpos hasta cuatro días, estimulando sus sistemas nerviosos todo ese tiempo, causando irritabilidad y dificultad para dormir. Estudios en animales han ligado altos niveles de cafeína en sangre con el nacimiento prematuro, complicaciones en el parto, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento. Estudios en humanos han hallado un aumento en el porcentaje de abortos espontáneos, muerte del feto, partos de nalgas y bajo peso al nacer. Las mujeres embarazadas tardan tres veces más en metabolizar la cafeína que las mujeres no embarazadas.
La investigación también indica que las mujeres que toman más de una taza de café al día reducen su posibilidad de concebir en un 50% y los hombres que toman dos o tres tazas de café al día tienen una incidencia mayor de espermas anormalmente formadas. Asimismo, tomar cinco tazas al día parece hacer más lentos a los espermatozoides.
Muchos estudios han ligado el consumo de cafeína a una mayor incidencia de síntomas de Síndrome Premenstrual, incluyendo tensión, irritabilidad, ansiedad, fatiga, perturbaciones del sueño y sensibilidad de los senos. La investigación sobre si disminuyendo el café reduce o elimina los nódulos y el dolor de mamas fibrocísticas, ha hallado que usualmente lo logra. Algunos de los componentes del café tienen un efecto moderado similar al estrógeno en el cuerpo. Como el estrógeno es responsable por el síndrome premenstrual y la sensibilidad de seno, esto puede ser una razón de por qué el café agrava esas afecciones. La cafeína, las grasas y ácidos del café irritan la superficie estomacal, lo que puede causar una producción excesiva del ácido estomacal, y conducir a una variedad de desórdenes digestivos. El descafeinado también produce un aumento similar del ácido estomacal. Estudios han demostrado un nexo definido entre beber café y las úlceras. Algunos fármacos anti úlcera, como cimetidina (Tagament) disminuyen la velocidad en que el cuerpo metaboliza la cafeína. Así que no solamente el café aumenta el ácido, sino que los fármacos extienden los efectos de la cafeína manteniéndolo en circulación por más tiempo. El café afecta el esfínter esofágico inferior, y por lo tanto, contribuye al reflujo del ácido estomacal en la garganta (ardor de estómago)
Estudios han demostrado que beber café causa una pérdida significativa de muchas vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas B y C, calcio, hierro, y zinc. El café, incluyendo el descafeinado, contiene cantidades significativas de vitamina K que es un factor importante para la coagulación sanguínea. Las personas con alto riesgo de coágulos sanguíneos, derrames, y ataques al corazón, deben evitar el café y el café descafeinado por esta razón.
Casi no hace falta decir que el café disminuye la calidad del sueño y es una de las causas principales de las perturbaciones del sueño. Los bebedores de café están más adormilados y atontados que los no bebedores de café al despertar por la mañana, haciendo que ellos dependan del café para comenzar a moverse. El atontamiento puede ser el resultado del síndrome de abstinencia del café durante la noche, o que el beber café evite que duerman bien en primer lugar, o ambos!
Una dosis homeopática del café, conocido como Coffea, es un remedio efectivo para el insomnio.
La excesiva ingestión de café también exacerbará los síntomas del síndrome de abstinencia del tabaco, y hacer que sea más fácil fallar en dejar de fumar. Abandonar el café abruptamente puede causar dolores de cabeza de moderado a graves, así como náusea, ansiedad, fatiga y depresión, durante varios días. Un método para evitar esto es disminuir gradualmente la cantidad de café que se bebe en un 50% cada día. Otra vía es mantener el número usual de tazas y aumentar gradualmente la cantidad de descafeinado hasta alcanzar el 100% Eventualmente uno se sentirá más despierto y con mayor nivel de energía a través del día que cuando tomaba café. Unas pocas semanas luego de abandonarlo, la mayoría de las personas se da cuenta de que se sienten mucho mejor sin el hábito del café. Entonces la mayoría puede disfrutar de una taza de café ocasionalmente cuando un empujón es realmente necesario, sin disparar la recurrencia de la ansiedad que uno siente cuando se consume regularmente.

No hay comentarios.: