2007-01-11

Carne roja y cancer de mamas: estudio




Ranking: 20%
Confirma lo antinatural que sigue siendo la carne para el cuerpo humano, luego de cientos de miles de años de ser consumida por nuestros antepasados. Este artículo trata, sobre todo, de las hormonas que se administran a las vacas y que terminan su ciclo causándonos problemas tan serios como el cáncer. Los abogados de las carnes rojas pueden pensar: "ah, ¿eso es todo? se eliminan esas hormonas y listo". Olvídense de eso; las hormonas sólo son la cereza del postre. Para confirmarlo, lean atentamente el último párrafo de este artículo (en negrita).

Por Michael Conlon

Las mujeres que comen mas carnes rojas pueden tener un riesgo más alto de ciertos tipos de cáncer de mamas, quizás debido a los residuos hormonales en la carne del ganado, y otros factores, de acuerdo a un estudio publicado el lunes.

Datos de un estudio de varios años, involucrando las historias clínicas de mas de 90.000 enfermeras de USA demostró que "en esta población relativamente joven, de mujeres premenopáusicas, la ingesta de carnes rojas está asociada a un riesgo más alto de cáncer mamario receptor positivo de hormonas," dijo el estudio de Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston.

Los tumores receptor-positivos son aquellos que contienen ciertas proteínas a los cuales las hormonas, en este caso estrógeno y progesterona, se unen, ayudándoles a crecer. Esta clase de tumores han estado aumentando en los Estados Unidos, especialmente entre mujeres de mediana edad.

"Dado que la mayoría de los factores de riesgo para el cáncer de mamas no son fácilmente modificables, estos descubrimientos tienen potenciales implicaciones para la salud pública en la prevención del cáncer de mamas, y deben ser mejor evaluadas," concluye el reporte publicado en los Archivos de Medicina Interna.

Los investigadores dicen que han descubierto que las mujeres que comen más de una y media porción de carne roja por día casi duplican el riesgo del cáncer de mamas de hormonas receptoras positivas, comparadas con aquellas que comen tres o menos porciones por semana.

El estudio comenzó en 1989, cuando las mujeres fueron estudiadas sobre su forma de comer y otros hábitos. Aquellas que estaban en el estudio de las carnes rojas fueron seguidas desde 1991 hasta el 2003. Solamente las mujeres que no habían tenido menopausia y estaban sin cáncer fueron incluidas en los análisis.

Hay compuestos que se saben que causan cáncer en las carnes rojas cocidas o procesadas, que aumentan los tumores de mamas en los animales de laboratorio, y de los que se sospecha que causan cáncer de mamas en los humanos, dice el reporte.

En adición, "los tratamientos hormonales para el aumento del crecimiento del ganado para carne, que está prohibido en los países europeos pero no en los Estados Unidos, son objeto de preocupación," dice el reporte.

"Aunque los efectos sobre la salud a largo plazo de los residuos hormonales en la carne no han sido investigados, teóricamente pueden afectar preferentemente a los tumores receptores positivos de hormonas, " añade.

Otros factores potenciales involucrados con la carne roja incluyen la grasa animal en general, y una forma de hierro en la carne que se ha demostrado que juega un rol en el desarrollo de tales tumores.



Tags Technorati:




No hay comentarios.: