2007-01-12

Obesidad: Yoga mejor que Aerobismo





Ranking: 10%
Confirma que el estiramiento lento está más acorde a nuestra evolución que la actividad física atlética, forzada. Esto tiene tanto que ver con nuestra evolución pasada como con nuestra evolución futura, donde el Yoga será el centro de todo el cuidado físico.


El Yoga es relativamente más efectivo que los métodos más populares como el aerobismo, para tratar la obesidad, de acuerdo a un estudio realizado por un reputado instituto de Yoga.

Aunque tanto el aerobismo como el Yoga fueron encontrados efectivos para controlar el sobrepeso y la grasa corporal excesiva, se halló que el Yoga era más efectivo y apropiado que el aerobismo para ese propósito.

El estudio fue realizado por el Kaivalyadhama Ashrama, localizado cerca de 125 km al este de Mumbai, sobre un grupo de 204 personas obesas, hombres y mujeres, de edades entre 15 y 60 años, durante un período de un mes.

Mientras que los pacientes que hacían yoga y una dieta estricta perdieron hasta 15 kg de grasa corporal, y un 95% de ellos reportaron que sus medidas de presión arterial alcanzaron niveles normales, aquellos que siguieron aerobismo perdieron sólo 8 kg y sólo el 25% de ellos experimentaron normalidad de la presión arterial.

Incluso a nivel psicológico, los pacientes que hicieron Yoga demostraron mejores resultados en la reducción de la ansiedad y neuroticismo que aquellos que hicieron aerobismo.

Sin embargo, el reporte del estudio recomienda una aproximación combinada sobre las bases del Yoga y el aerobismo, ya que eso puede ser mejor para el tratamiento de la obesidad.



Technorati Tags:




8 comentarios:

Anónimo dijo...

El grupo que hizo ejercicio aeróbico también seguía la dieta estricta?

Marcial Galaxio dijo...

Buena observación. Me imagino que sí, pero no lo aclara específicamente.
Existe la posibilidad de que hayan considerado a la dieta como parte integral del Yoga, y no así del aerobismo, pero se supone que si lo que querían probar era Yoga vs. Aerobismo en sí mismos, ambos grupos tuvieron que seguir la misma dieta.
No he podido encontrar más aclaraciones sobre este estudio.

Paleo dijo...

No entiendo la parte de que el yoga es mejor por la evolucion humana..
Nuestros antepasados no se estiraban para conseguir comida.. sino que corrian,trepaban,peleaban,etc..

El problema del humano es que nos dejamos de mover para obtener los alimentos.!

Marcial Galaxio dijo...

Paleo... no somos una entidad fija. No tenemos que repetir TODO lo que hacían nuestros antepasados, ya que si lo hacemos, volveremos a ser cavernícolas.

Nos movemos hacia un hombre evolucionado, diferente del de ayer y del de hoy.

Y parte de esa evolución futura es el yoga, único en muchos aspectos.

Practicalo y después me contás.

Saludos

Paleo dijo...

No entiendo..
Me decis
"Paleo... no somos una entidad fija. No tenemos que repetir TODO lo que hacían nuestros antepasados, ya que si lo hacemos, volveremos a ser cavernícolas"

Sin embargo su doctrina se basa en comer como los monos, que segun tengo entendido vienen antes en la cadena evolutiva que el homo sapiens sapiens...
Sabias que el cerebro humano se desarrollo gracias al consumo de grasas animales???De hecho..el cerebro ESTA HECHO DE GRASA..

El problema no esta ni en la carne ni en la grasa...el problema esta en LA AZUCAR y la HARINA.. (productos procesados para los cuales nuestro organismo no esta geneticamente diseñado)

""Confirma que el estiramiento lento está más acorde a nuestra evolución que la actividad física atlética, forzada""

Repito..que tienes que ver el estiramiento con la evolucion ??¡¡?? WTF??

Sin ofender..
Saben genetica???....

Marcial Galaxio dijo...

Paleo, no estás entendiendo en absoluto este asunto.

Nosotros no proponemos comer como los monos, porque consideramos que toda línea evolutiva es eso: algo que evoluciona, se mueve, no es lo mismo que antes.

Por lo tanto, vamos de "algo parecido a un mono" a "algo parecido a un super hombre", y consideramos que la dieta debe reflejar esa transición.

Si entendés bien esto, vas a comprender también por qué el estiramiento es "superior" a la actividad física forzada.

Paleo dijo...

Lo de ustedes es mas bien algo "filosofico"...

Marcial Galaxio dijo...

Exacto. Tratamos de combinar ciertos aspectos filosóficos con lo científico.
Digamos... creemos saber hacia dónde se dirige la especie humana. Obviamente, este es un punto de escisión con un científico clásico, que sólo considerará lo concreto, lo material, lo comprobable.
Cuando decimos, por ej, que en el futuro el Yoga será la disciplina física más importante, no tenemos manera de probarlo "científicamente", aunque tal hecho ya esté desarrollándose ante nuestros ojos.

Saludos