Podemos conducirnos de igual manera ante cualquier substancia que no esté registrado en nuestros genes como "alimento", sea éste el cigarrillo, el alcohol o los alimentos elaborados, y con todos ellos podemos tener el mismo ciclo adictivo. Esta clase de adicción no es solamente química, sino también psicológica.
Un estudio de Stephanie Fulton, del Departamento de Farmacología, ha propuesto la posibilidad de que la obesidad y la drogadependencia compartan mecanismos neurobiológicos similares. Publicado en Septiembre 2006, en Neuron, este estudio ayudará a comprender mejor a la obesidad.
Cuando los adictos a las drogas consumen cocaína o alcohol, activan el sistema dopaminérgico del sistema nervioso. "La heroína, cocaína, anfetaminas y el alcohol, estimulan el sistema nervioso central aumentando las señales de dopamina en el cerebro. Es uno de los mecanismos que dan la sensación de satisfacción," explica la Sra. Fulton. "Aunque estos diferentes químicos tienen diferentes efectos fisiológicos y psicológicos, todos ellos dejan un rastro en el cerebro, como las de la memoria a largo plazo."
De acuerdo a la Sra. Fulton, la adicción no es causada solamente por el producto, sino por la experiencia que causa el producto. "La adicción a las drogas desarrolla la consiguiente consumición repetida," dice. "A la larga, esta acción cambia el funcionamiento del sistema. Se crea un síndrome de abstinencia. La privación asociada a una memoria placentera de satisfacción crea la motivación de repetir la conducta."
Su trabajo en ratones obesos la llevó a creer que existe un nexo entre la previa investigación y el comer compulsivo. Justo como adictos a las drogas, puede haber una correlación entre la dependencia de comida y la obesidad.
En 1994 un equipo de investigación en la Universidad Rockefeller en New York descubrió el gen ob y la hormona que produce, la leptina. Desde entonces, la obesidad ha sido sujeto de muchos estudios. "Hemos sabido durante mucho tiempo que los factores psicoafectivos, tales como el estrés y la ansiedad psicológicas, pueden afectar la conducta dietaria, " explica la Sra. Fulton. "Asi como el olor, el gusto y la apariencia de la comida puede incitar a las personas a comer más."
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