2007-01-12

Veganismo, maternidad y vitamina B12





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Confirma que la dieta natural humana incluye productos de origen animal, tal como determina nuestra evolución y la de todos los primates. La ausencia total de alimento animal puede causar serios trastornos; por lo tanto, es responsabilidad de cada uno vigilar que los alimentos de origen animal que consuma (preferentemente huevos) provengan de lugares donde no se maltrata a los animales y - mejor aún - donde se los trate con cuidado y afecto.
Si bien la Dieta Evolutiva es vegana y crudista en alto grado (90%) reconoce la necesidad de la inclusión de alimentos de origen animal ya que nuestros antepasados los consumieron voluntaria o involuntariamente durante millones de años, bajo la forma de insectos y huevos, principalmente. La carne vino mucho después, y nuestro cuerpo aún no ha evolucionado - ni lo hará nunca - para asimilarla sin daños a su salud.

Retraso Mental de Bebés Relacionado a la Dieta Vegana de las Madres

Los niños alimentados con leche materna de dos madres que no consumen ningún producto animal, incluyendo leche y huevos, desarrollaron anormalidades cerebrales como resultado de la deficiencia de la vitamina B12, reportó el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC)


Las fuentes primarias de la vitamina B12, que es esencial para el desarrollo del cerebro, son productos animales como la carne, productos lácteos y huevos. Como las madres comían poco o ningún producto animal, muy poca vitamina B12 fue transmitida a sus hijos a través de la leche materna, de acuerdo a la Dra. del CDC, Maria Elena Jefferds.

Jeffers añadió que estos casos sirven como recordatorio para los padres y pediatras de que se aseguren de que tanto las embarazadas como las madres que están lactando a sus hijos, consuman suficiente B12, sea a través de la dieta o por suplementos que contengan B12. "Tiene que asegurarse de que lo está obteniendo," dice ella, en referencia a la vitamina B12.

Y no abandone tampoco la lactancia materna, advierte Jefferds. La lactancia materna tiene muchas ventajas, y las madres que eligen no comer productos animales deben aún así continuar dando de mamar a sus hijos.

"Los vegetarianos deben dar de mamar, no hay dudas al respecto," dice.

En el número del 31 de Enero del Morbidity and Mortality Weekly Report, Jefferds y sus colegas describen los casos de dos bebés que mostraron signos de anormalidad como resultado de deficiencia de vitamina B12.

En un caso, los doctores examinaron y diagnosticaron la deficiencia en un niño de 15 meses con lento crecimiento y desarrollo mental. Su madre dijo que ella evitó consumir todo producto animal durante muchos años, y que dió de mamar a su bebé durante 8 meses luego de su nacimiento.

Luego de recibir suplementos de vitamina B12, el niño comenzó a mejorar, pero aún así estaba por debajo de su grupo etario en dicción y lenguaje a los 32 meses de edad.

Jefferds explicó en una entrevista que muchos niños se recobraron plenamente de las deficiencias de vitamina B12, pero que, en algunos casos, un prolongado período de baja consumición de vitamina B12 puede causar daños irreversibles.

"Creo que realmente depende de cuán severa fue la deficiencia, y durante cuánto tiempo tuvo lugar," dijo.

Añadió que mientras los dos niños descriptos en el reporte mostraron síntomas persistentes de baja vitamina B12, a través del tiempo, estos daños pueden desaparecer.

Los síntomas iniciales de poca vitamina B12 en los niños son frecuentemente vagos y no obvios, anota Jefferds. Ella recomienda que los doctores mantengan la posibilidad de una deficiencia en "su pantalla de radar", y que pregunten a las madres si ellas consumen productos animales o si toman suplementos que contengan suficiente vitamina B12, también conocida como cobalamina.

Los veganos sólo consumen alimentos vegetales, utilizan granos, legumbres, frutas y vegetales para satisfacer sus necesidades dietarias. Los vegetarianos, por el otro lado, típicamente evitan comer carne, pero comen algunos productos animales, com la leche, huevos, y posiblemente pescado.



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3 comentarios:

Anónimo dijo...

tod@s sabemos que la b12 es necesaria, consumas o no productos de origen animal.
Al no consumir productos de origen animal hay que tomar suplementos de b12, el problema es la asimilación de la misma, que independientemente d q consumas productos de origen animal o no, puede q tu cuerpo no la asimile.
Cuando se consume carne, huevos o productos lacteos, se tiende a pensar q no va a existir una carencia de b12, ya q se tiene la seguridad de q tu cuerpo la recibe...en cambio al adoptar una dieta vegana, te aseguras de comprobar que esa vitamina está en tu cuerpo, por lo tanto no hay ningun problema.
Los médicos tienden a no complicarse la vida y te recomiendan que consumas productos de origen animal, sin asegurarse de que tu organismo asimile o no la b12, ahí esta el gran herror; y por supuesto sin tener en cuenta que los animales no existen para que el ser humano haga uso de ellos, sin tener en cuenta su sufrimiento, sin tener en cuenta que tienen el mismo derecho a vivir q nosotr@s.
http://www.equanimal.org

Galaxio dijo...

Es mi opinión personal que el ser humano está evolucionando hacia la dieta vegana, pero también que esa evolución no se ha completado aún.
Que aún necesitamos de productos animales se observa a través de múltiples síntomas. Hace unos días, justamente, una mujer que es vegana desde sus 5 años (está en los 60) dijo que ocasionalmente ella incluye huevos y lácteos "para bajar un poco", refiriéndose con esto al estado de "excesiva sutileza" que puede producirnos una dieta vegana estricta.
Los que hemos experimentado con ello, nos hemos dado cuenta que tras unos días de veganismo el estado mental cambia: uno se vuelve más (...es difícil de explicar...) etéreo, "volado". Esto cambia rápidamente al ingerir huevos o lácteos, y si uno llega a comer carne, el cambio es brutal pues aparece un embotamiento y brutalidad características de los carnívoros.

Yo considero que los productos animales deben ser ingeridos también por otra razón: los Avataras Buddha y Krishnamurti lo hicieron. Pero aún sin este argumento también personal, está el último hecho de que las gallinas pueden ser criadas como animales domésticos muy queridos.
He tenido la oportunidad de convivir con gallos, gallinas y pollitos que corrían libremente por mi patio, cada una con su nombre, llevando una vida tranquila y con afecto.
Sólo a la noche, para protegerlas de algunos predadores nocturnos (esto era cerca de una selva) ellos entraban a su corral donde cada uno tenía su lugar específico. Más aún, buscaban el corral al oscurecer, lo que demuestra que se sentían a gusto allí.
Yo no creo que en una vida como ésa haya explotación; y comer los huevos de gallinas criadas así para mí es casi un privilegio, puesto que contiene la energía de seres tratados con afecto.

Gracias por escribir y por tus actividades en bien de los animales; ya visité y marqué tu sitio.
Mi sobrina y su padre fueron parte de la misma manifestación contra la matanza de chinchillas en Barcelona hace unos días.

Recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

Si bien se puede tener gallinas felices en la casa de una, no todos las tenemos, y hay muy pocos lugares que tienen un cuidado o tratamiento humano a las gallinas. Me molesta un poco el artículo, como soy vegana, porque es alarmante que exista la posibilidad que por una decisión mía, tomada pensando que hacía bien, podría afectar mal a mis futuros hijos.

Sé que hay productos veganos (las "leches" de arroz, almendras, etc) que son enriquecidas con B12, no sé si será lo suficiente. Me imagino que las vitaminas prenatales lo tienen, aunque no estoy segura. Tal vez un opción para las veganas de edad reproductiva sería tomar una vitamina con B12 y ácido fólico ya que éste también es muy importante para los niños, y hay que tenerlo en el sistema antes de quedar embarazada.

Si exista otra solución, estoy dispuesta a meditarla... porque no entra la de comer huevos, sobre todo cuando son poquísimos los lugares que tratan bien a sus animales, y porque me dan asco los huevos...

Muchas gracias por la info, como siempre!

-mish