2007-07-18

Adiccion a la Cafeina - Parte 1 - Generalidades


Ranking: 10%

Los alimentos que nuestro cuerpo no reconoce como tales a través de su registro genético, crean varios desórdenes, uno de los cuales es la adicción.
Esta es la primera nota de una serie que iremos publicando sobre los daños de la cafeína, una posible puerta de entrada a adicciones más serias, ya que suele ser la primera droga hecha y derecha que conocen los niños. Nosotros sostenemos que el estado de adicción es totalmente diferente al estado de salud, y una vez creado el síndrome adictivo en un cuerpo, ese propio cuadro tenderá hacia otras substancias adictivas, generalmente primero hacia el alcohol, luego las drogas "blandas" (marihuana, éxtasis) y más tarde las drogas "duras" (cocaína, heroína)

¿Cuál es el papel de las "inocentes" gaseosas y de las tazas de té, café o mate, en la epidemia mundial de adicción joven?
Esa es la pregunta que tratará de dilucidar esta serie de notas en Dieta Evolutiva.

"Hay más drogadictos del café en los Estados Unidos que drogadictos de cualquier otra clase."
Charles F. Withal

La cafeína es la droga cristiana de preferencia. Beba un vaso de vino tinto o prenda un cigarrillo durante la Hora de Compañerismo del Domingo a la Noche y a usted lo sacarán de las orejas. Pero un barril de 200 galones de estimulante adrenálico negro traerá amistosas sonrisas de placer. La reunión no sería la misma en ausencia de este aroma de nueces llenando el sótano de la iglesia. Pequeñas tazas blancas Styrofoam flotando en pequeños grupos de conversaciones celestiales.
La cafeína es altamente adictiva. Suspender el café puede causar síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, insomnio e irritabilidad. La naturaleza ácida del café puede llevar a las úlceras estomacales. Cuando el exceso de ácido entra en el torrente sanguíneo, también aumenta la pérdida de calcio en la orina. Tanto el café como el té no tienen valores nutricionales. El tanino, la substancia que amarrona las tazas de té y cubre las teteras, es usado para teñir el cuero. Imagine el estómago luego de veinte años de tomar té.

Coca Cola puso cocaína en su bebida al principios de siglo. Vendió extraordinariamente bien. Algunos consumidores sucumbieron ante la cualidad adictiva de la cocaína y comenzaron a beber el jarabe de Cola sin diluir. Cuando la cocaína fue prohibida para su uso en bebidas ligeras, los embotelladores cambiaron a la cafeína. Los vendedores top de bebidas ligeras están cargadas de cafeína:

  • Coca Cola: 62 mg
  • Mountain Dew: 49 mg
  • TAB: 45 mg
  • Café instantáneo: 66 mg por taza.
En los días calurosos de verano, los niños pueden beber grandes cantidades de gaseosas cafeinadas. Niños con la mitad del peso de un adulto y con tres veces más sensibilidad. Una lata de cola equivale para ellos lo que 3 tazas de café instantáneo para un adulto. Cafeína, combinado con azúcar, sal, y una dieta alta en comida sintética, crea a un jovencito incontrolable.
La cafeína también se halla en remedios para el resfrío, pastillas para dieta, pastillas para despertarse, chocolate, y calmantes del dolor. Calmantes del dolor prescriptos y de venta libre sumarán a su cuota de cafeína:
  • Excedrina: 65 mg
  • Midol: 32 mg
  • Anacin: 32 mg
  • Darvon Compuesto: 32 mg
  • Fiorinal: 32 mg
En vez de curar el resfrío, la cafeína enlentece la eliminación de moco y destruye la vitamina C.
En un estudio, las cuatro razones principales por las cuales las personas eliminaron el café, fueron:
  • desórdenes del sistema nervioso: 39%
  • problemas gastrointestinales: 37%
  • terminar con la adicción: 19%
  • tumores fibrocísticos de seno: 15%

Los monos son criaturas sensibles. Durante la Guerra de los Boers, los enemigos de los británicos envenenaban a menudo sus suministros de comida. Los soldados utilizaban a los monos para probar la comida. Ellos elegían qué comer manteniendo la comida debajo de su mandíbula, y si la comida estaba envenenada, el mono lo arrojaba lejos. Un practicante de medicina natural, fascinado por el cuento, decidió probar si los babuinos tenían una habilidad similar. Una manzana fue inyectada con café fuerte a través de una aguja hipodérmica. Se les dieron dos manzanas, la manzana no tocada fue comida con hambre por un babuino, y un segundo babuino recibió la manzana inyectada. Lo mantuvo delante de su mandíbula, dejó escapar un enojado chillido y trató de atacar al experimentador. Luego se le dió una manzana buena y se fue a un rincón a comerlo alegremente.
La cafeína es capaz de penetrar profundamente en los tejidos vitales. La evidencia muestra que puede estar vinculado a la infertilidad masculina y también a defectos de nacimiento al traspasar la placenta. Tomar café durante el amamantamiento puede causar que la cafeína esté presente en la leche materna.
La cafeína tiene un efecto poderoso sobre las arterias coronarias y los vasos pulmonares y sistémicos, causando una mayor afluencia de sangre al músculo cardíaco, pero disminuyendo la afluencia de sangre al cerebro al constreñir los vasos sanguíneos cerebrales. La cafeína puede causar latidos anormalmente rápidos, anormalmente lentos, e irregulares, del corazón. También puede causar un caos en la presión sanguínea, produciendo comúnmente hipertensión. El café ha sido vinculado con la enfermedad cardíaca, cáncer de páncreas y de vejiga, e hipoglicemia.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, proveyendo ese empujón familiar del que hemos llegado a depender. Pero como todos los estimulantes, hay un precio que pagar. Si usted sobreexige al cuerpo por un período prolongado de tiempo a través de la estimulación de las adrenales, se espera que ocurra una crisis.

Extracto de FOUNDATION TO ALL FREEDOM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo sinceramente es una mierda.
Solo se habla de "lo malo". La
cafeína no tiene casi capacidad de
adicción y aunque así sea, la desintoxicación no dura más de un día.
Además la cafeína tiene muchos efectos positivos: favorece la capacidad cerebral, ayuda a mantenerse activo, mejora los reflejos, elimina la depresión y todos los problemas relacionados, ayuda en el resfriado, etc. Aunque en el artículo dice que hace que no
salgan mocos y elimina la vitamina C, lo cierto es que lo que hace es eliminar la sensación de cansancio que da la enfermedad.
Y no es que los que toman cafeína tengan que hacerse adictos a otras drogas, sino que las personas "adictivas" suelen tener varias adicciones.
Habría que tomarse más de 2000 mg de cafeína para morirse. Así que una cola, un red bull, un té, un café, un trozo de chocolate o un refresco de guaraná o de mate no te va a matar (ni si te los bebes todos de golpe

Marcial Galaxio dijo...

"La cafeína no tiene casi capacidad de adicción y aunque así sea, la desintoxicación no dura más de un día."

Antes de hablar así, deberías informarte mejor. La adicción a la cafeína es un
hecho médico aceptado.

"Además la cafeína tiene muchos efectos positivos: favorece la capacidad cerebral, ayuda a mantenerse activo, mejora los reflejos, elimina la depresión..."

Todo eso con resaca, o efectos secundarios, o como quieras llamarlo.
En el caso específico de la depresión, luego de la "subida" tenés una "bajada" que te la regalo. Por eso prohíben las cafeínas para los depresivos.
Aquí tenés las conclusiones de la psiquiatría actual respecto a lo "bueno" que decís de la cafeína (en la misma página psiquiátrica anterior):

CONCLUSIONS: Caffeine is an addictive psychoactive substance. Similar to previous findings with other licit and illicit psychoactive drugs, individual differences in caffeine use, intoxication, tolerance, and withdrawal are substantially influenced by genetic factors.

CONCLUSIONES: la cafeína es una substancia adictiva psicoactiva. Similar a hallazgos previos en otras drogas psicoactivas, las diferencias individuales en el uso de la cafeína, intoxicación, tolerancia, y síndrome de abstinencia, son substancialmente influenciados por factores genéticos.



Te aseguro que para mí también es triste mirar mal al mate... pero qué se le va a hacer.
Los hechos son los hechos.

Leete esto, respecto a que "saca la depresión" y que no tiene "síndrome de abstinencia":

Efectos secundarios:
El consumo excesivo de cafeína puede llevar a que se presenten frecuencia cardíaca rápida, diuresis (excreción excesiva de líquidos), náuseas y vómitos, intranquilidad, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir.

El efecto de la cafeína en la salud se ha estudiado ampliamente. En particular, se han examinado cuidadosamente los efectos de la cafeína en la enfermedad fibroquística de las mamas , la enfermedad cardiovascular, los defectos de nacimiento, la función reproductora y el comportamiento de los niños, y se han encontrado asociaciones generalmente ligadas al consumo excesivo.

Sin embargo, en 1984, en una declaración del Concejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos ( American Medical Association Council on Scientific Affairs ), se afirmó que los "bebedores moderados de té o café probablemente no tienen que preocuparse por su salud en relación con el consumo de cafeína, con tal de que los demás hábitos de su estilos de vida (dieta, consumo de alcohol), sean moderados también". Esta declaración hace énfasis en el uso moderado de la cafeína.

Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómitos y otros síntomas, por lo que se recomienda reducir gradualmente su consumo para prevenir cualquier síntoma a causa del síndrome de abstinencia.

Fuente: http://www.umm.edu/esp_ency/article/002445sid.htm

MavericK dijo...

hola, me parece muy chula tu web hay de todo y esta muy bien, estoy de acuerdo contigo en general, lo veo interesante, vi el otro dia esto del cafe y acabo de ver un articulo que dice que la toma habitual de la cafeina ayuda a prevenir el alzheimer en un 65 por ciento y yo me pregunto, habrán otras cosas que tambien sean buenas para prevenir el alzheimer, si me puedes citar algunas te lo agradeceria mucho, para tejer mas ganas de dejar el café jeje
y tambien he leido que el diente de leon es un sustituto del ccafe pero en sano, es cierto eso?
un saludo y gracias por esta web tan completa
chao!

Marcial Galaxio dijo...

MavericK:
te reproduzco una nota de la BBC sobre lo último en la relación alzheimer-dieta. No conozco alternativa al café (por lo sabroso, etc) pero es bueno tomar en consideración lo que sigue:

Estudian vínculo Alzheimer/dieta

Algunos científicos creen que la fruta y los jugos ayudan a prevenir el Alzheimer.
Científicos lanzan un estudio para investigar los posibles vínculos entre la dieta y el mal de Alzheimer.
Los investigadores de la Sociedad de Alzheimer de Gran Bretaña observarán los efectos que el jugo de frutas, el vino tinto y los pescados grasos tienen sobre la incidencia de la enfermedad mental.

Analizarán los datos de nuevos y antiguos estudios para ver si una saludable dieta mediterránea podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

La sociedad dice que la demencia afectará a casi un millón de personas para el año 2020.

Mucha fruta y vegetales

Cada cinco años después de los 30, las posibilidades de desarrollar el mal se doblan, de acuerdo a la sociedad.

Para cuando un individuo llegue a los 80 años, las posibilidades son una en seis.
El vino tinto es parte de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea - alta en fruta, vegetales y cereales, incluyendo un poco de pescado y alcohol y muy pocos lácteos y carnes - ha sido generalmente aceptada como una buena dieta durante un tiempo.

Neil Hunt, director ejecutivo de la Sociedad de Alzheimer, dice que parece haber evidencia que podría ser muy beneficiosa.

"Nada va a garantizar una cura o prevenir la demencia, pero creemos que probablemente hay cosas que las personas pueden hacer para reducir las probabilidades de adquirir estos males", dijo.

"No queremos dar falsas esperanzas, pero esperamos que este estudio produzca consejos reales para las personas".

Los primeros resultados del estudio se esperan para julio.

Anónimo dijo...

muy bueno lo que compartes en tu web saludos.



DAC