2006-08-15

Veganismo, Yoga y Tai Chi contra el Cancer de Prostata



Ranking: 30%
Confirma la importancia de la alimentación vegana, el Yoga, Tai Chi y meditación como potenciales agentes curativos del cáncer; es decir, la alimentación, el estado físico y la condición mental evolutivos.

Una Dieta Basada en Vegetales, Junto a la Reducción de Stress, Retarda la Progresión del Cáncer de Próstata

Mas granos enteros, crucíferas, verduras de hojas verdes, porotos, y frutas; menos carne, lácteos, y carbohidratos refinados

Las estadísticas dicen que uno de cada seis hombres americanos - primariamente ciudadanos mayores, con la edad promedio de 70 años al diagnóstico - desarrollará cáncer de próstata. Más de un tercio de ellos experimentarán una recaída luego de seguir un tratamiento, poniéndolos en alto riesgo de morir de la enfermedad. Un pequeño estudio ha hallado, sin embargo, que los cambios de dieta, reforzados por un entrenamiento del manejo del stress, parece ser efectivo en disminuir o detener la difusión de este mortífero cáncer.

El estudio, realizado por el Dr. Gordon A. Saxe y colegas en el Moores Cancer Center and School of Medicine at the University of California, San Diego, se publicó en el número de Septiembre de la publicación Integrative Cancer Therapies de SAGE.

El estudio se focalizó en el cambio de los niveles del antígeno específico de la próstata (PSA), un indicador del cáncer, en respuesta a una dieta basada en vegetales y reducción del stress. A los pacientes se les indicó que aumenten el consumo de comidas vegetales como granos integrales, crucíferas y vegetales de hoja verde, porotos y legumbres, y frutas, y que disminuyeran la ingesta de carne, lácteos y huevos, y carbohidratos refinados.

También se les dió un entrenamiento sobre el manejo del stress, que incorporó meditación, yoga y ejercicios de Tai Chi. La dieta basada en vegetales y la reducción del stress fueron efectivos en reducir significativamente la proporción de PSA, indicando una reducción en la velocidad de progresión del cáncer de próstata.

Cuatro de cada 10 pacientes experimentaron una reducción absoluta en sus niveles de PSA, sugiriendo la posibilidad de al menos algún grado de remisión de la enfermedad. Nueve de 10 tuvieron una reducción de la velocidad del aumento de PSA y una mejora en el tiempo de duplicación de sus PSA, sugiriendo una disminución consistente en la progresión de la enfermedad, reportaron los autores.

"La magnitud del efecto de estos descubrimientos es la más fuerte observada hasta la fecha, entre las intervenciones nutricionales y dietarias en esta población de pacientes," afirmó el Dr. Saxe, profesor asistente de Medicina Familiar y Preventiva.

"Estos resultados proveen de evidencia preliminar de que la adopción de una dieta basada en vegetales, en combinación con reducción del stress, puede atenuar la progresión de la enfermedad y puede tener un potencial terapéutico para el manejo del cáncer de próstata recurrente."

El artículo "Potential Attenuation of Disease Progression in Recurrent Prostate Cancer Progression With Plant-based Diet and Stress Reduction" puede ser accedido sin cargo por un tiempo limitado en el sitio web de la SAGE, Publications' Integrative Cancer Therapies, en http://ict.sagepub.com/cgi/reprint/5/3/206.

Tags Technorati








No hay comentarios.: