2006-08-24

La baja carga glicemica es el mejor rumbo dietetico



Ranking: 30%
Confirma que nuestro sistema cardiovascular no ha evolucionado para soportar un alto consumo de proteínas y comidas refinadas, sino más bien hacia los alimentos vegetales integrales y crudos. Lateralmente, también confirma que es mejor la poca cantidad de alimento en vez de mucha, y comer poco varias veces al día en vez de mucho pocas veces (picar en vez de comer)

Headshot of Leslie Beck

LESLIE BECK

www.lesliebeck.com

Si usted está evitando comidas feculentas como el pan, arroz y pasta, en un esfuerzo por liberarse de algunos kilos, puede considerar añadirlos de nuevo a sus comidas - dado que usted haya elegido los correctos.

En el último estudio que compara los efectos de cuatro dietas para adelgazar, una dieta alta en carbohidratos y baja carga glicémica fue el más efectivo en producir pérdida de grasa y disminuir el colesterol sanguíneo.

Durante la pasada década, el debate sobre la mejor dieta para perder peso estuvo centrado en los carbohidratos.

Las directrices dietarias abogaban por los carbohidratos como la mayor fuente de calorías diarias (55%) para la prevención de la enfermedad cardíaca.

En 1992, La publicación Canada's Food Guide to Healthy Eating fue revisada para que refleje un aumento de las porciones recomendadas de productos de granos (5 a 12 por día), y vegetales y frutas (5 a 10 por día).

Pero junto al aumento de nuestra ingestión de carbohidratos también hemos visto un aumento del porcentaje de obesidad y diabetes Tipo 2, ambos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca - una observación que ha producido preocupación acerca de la calidad de los carbohidratos que ingerimos.

Un número de estudios recientes sugieren que una dieta baja en carbohidratos, con muchas proteínas o de baja glicemia es la mejor para perder peso y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. El Indice Glicémico (IG) es una escala que califica a los alimentos ricos en carbohidratos según la rapidez con que son digeridos y aumentan el azúcar sanguíneo. (El ranking compara el alimento con la glucosa pura, que tiene un ranking de 100)

Los alimentos que rankean alto en la escala IG (70 o más) actúan rápidamente: son digeridos velozmente y, como resultado, causan grandes aumentos del azúcar en sangre y de insulina, la hormona que remueve el azúcar de la sangre y lo almacena en las células.

Ejemplos de tales comidas incluye pan blanco e integral, papas cocidas, cereales refinados para el desayuno, avena instantánea, barras de cereales, pasas de uvas, bananas maduras, zanahorias, miel y azúcar.

Se piensa que una dieta basada en carbohidratos de alto IG es menos efectivo en producir pérdida de peso debido a los grandes picos de azúcar en sangre e insulina que causa, y que pueden causar hambre e inhibir la reducción de la grasa corporal.

Los alimentos con unbajo valor de IG (menos de 55) liberan azúcar más lentamente en la corriente sanguínea y no producen un aumento de insulina. Ejemplos incluyen pan de grano entero con semillas, avena integral, cereales con 100%de salvado, salvado de avena, arroz integral, batatas, pasta, manzanas, frutas cítricas, uvas, peras, legumbres, nueces, leche, yogurt y leche de soja.

Aunque el Indice Glicémico habla acerca de la rapidez con que una comida en particular se convierte en azúcar en sangre, no dice nada acerca de cuánto carbohidrato hay realmente en esa comida.

Por ejemplo, si usted come una porción de comida que contiene sólo una pequeña cantidad de carbohidrato, no tendrá mucho impacto sobre su azúcar en sangre ni los niveles de insulina, a pesar de su ranking IG.

Así que los investigadores utilizan una medida llamada "carga glicémica" (CG), que toma en cuenta el índice glicémico de un alimento y los gramos de carbohidrato en una porción.

En el último estudio, los investigadores de la Universidad de Sydney asignaron al azar a 129 adultos con sobrepeso u obesos, de edades entre 18 y 40 años, a una entre cuatro dietas para perder peso, durante 12 semanas.

Todas las cuatro dietas tenían grasas hasta por el 30% de las calorías totales, fibras hasta 30 gramos diarios, y calorías hasta 1.400 por día para las mujeres, y 1.900 para los hombres.

Las dietas diferían en las cantidades de carbohidratos y proteínas que contenían, y en su carga glicémica. La Dieta 1 era alta en carbohidratos (55% de las calorías diarias) y de alta CG; la Dieta 2 también era alta en carbohidratos pero de baja CG; la Dieta 3 comprendía a muchas proteínas (25%), carbohidratos en moderación (45%) y alta CG; la Dieta 4 era similar a la Dieta 3, pero con baja CG.

Luego de 12 semanas, todos los participantes habían perdido peso, desde 4,2 a 6,2% del peso corporal. Esto puede parecer modesto, pero se ha demostrado que una pérdida de peso del 5% del peso corporal reduce el riesgo de desarrollar diabetes del Tipo 2 en un 58% entre los adultos con sobrepeso, con glicemia de ayuno alterada (un precursor de la diabetes de Tipo 2)

La convencional Dieta 1(alta en carbohidrato, y de alta glicemia) fue asociada con la más alta respuesta del azúcar en sangre y la menor cantidad de pérdida de peso. En general, La Dieta 2 (alta en carbohidrato, bajo en glicemia) superó a los otros en términos de pérdida de grasa corporal y disminución del colesterol en sangre. En las dietas altas en carbohidratos, bajar la carga glicémica duplicó la cantidad de grasa corporal perdida, pero esto no ocurrió en las dietas altas en proteína. La Dieta 2 también redujo los niveles totales del (mal) colesterol LDL por el 4 y el 6%, respectivamente; se piensa que esto fue debido, en parte, a ingerir más alimentos ricos en fibras. La Dieta 3, régimen alto en proteínas y de alta glicemia, de hecho aumentó el colesterol LDL en un 8%.

Por lo tanto parece que la calidad de los carbohidratos que uno come puede influir en el peso, el azúcar en sangre y el colesterol en sangre. Los siguientes consejos prácticos pueden ayudar a reemplazar las comidas de alto IG con otros bajos, sin hacer cambios drásticos en la dieta:

-- Reemplazar los cereales refinados para el desayuno con otros basados en avena, salvado de avena, pan en grano y psyllium.

--Elija pan y crackers hechos con granos enteros, trigo molido o masa fermentada.

--En vez de papas y arroz blanco, elija cebada, quinoa, batatas y pasta.

--Utilice aliños para ensalada hechos con vinagre o jugo de limón; la acidez resultara en una reducción posterior del IG de su comida.

--Evite las picadas altas en IG tales como los pretzels, chizitos de maíz, crackers refinados y tartas de arroz. En vez de eso, elija fruta fresca, productos lácteos bajos en grasa, nueces o palomitas de maíz simple.

--Elija frutas que sean más ácidas (naranjas, pomelos, cerezas, frutillas, manzanas verdes) porque ellos tienen un bajo IG y disminuirá la carga glicémica total de una comida.

Por más información acerca del índice glicémico y carga glicémica, visite www.glycemicindex.com




Tags Technorati




No hay comentarios.: